Así es como Apple impulsa la realidad aumentada con ARKit

App Store tiene a disposición contenido en AR para juegos y estilo de vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La realidad aumentada dio su primer golpe sobre la mesa con el juego de Pokémon Go. Todo el mundo, literalmente, se enloqueció al ver a las criaturas de la famosa fábula deambular entre las calles, aceras, museos y parques.

El furor que ocasionó el juego en el 2016 hizo que muchas otras compañías se percataran que la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) representaba una valiosa oportunidad para los negocios.

Así fue el caso de Apple, compañía que anunció en junio del año pasado en San José, California, Estados Unidos, su herramienta ARKit.

ARKit es la plataforma de Apple que impulsa a los desarrolladores a crear contenidos en AR para los usuarios de iOS.

Si bien es cierto que Apple no es la primera empresa en desarrollar una plataforma para la realidad aumentada, pero sí es la que mejor se perfila para tener éxito, pues llevó esta tecnología al dispositivo esencial de las personas: su smartphone.

Esta herramienta funciona con el sistema operativo iOS 11 y se potenció su uso con la llegada de los nuevos modelos de iPhone el 8, 8 Plus y el X. Aunque también funciona en los dispositivos iPhone 6S en adelante y las iPad.

Una de las grandes fortalezas de la herramienta es que catapulta a la realidad aumentada al permitir que otros desarrolladores puedan crear contenido en AR sobre una base estable y reconocida como lo es Apple; y por parte de los clientes, que cada vez tengan más opciones para disfrutar de ella.

El potencial que tiene la AR ya ha sido estudiado e incluso la firma Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, afirma que se proyectan $158.000 millones en ventas de consumo a través de la realidad virtual y la realidad aumentada para el 2025.

Acercamiento virtual

La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que le permite a las personas tener una visión del mundo real que se combina con elementos tecnológicos al verlos a través de una pantalla de un dispositivo; es decir, los elementos físicos se combinan con elementos virtuales y así se logra crear una realidad aumentada en tiempo real.

Con la llegada del ARKit, los usuarios pueden tener de primera mano los contenidos en AR que se están produciendo. En el App Store ya están disponibles diversas aplicaciones que se dividen entre juegos y estilo de vida, principalmente.

Los dispositivos que admiten esta tecnología son a partir de los iPhone 6S en adelante. El factor indispensable es que trabajen sobre el iOS 11.

Por ejemplo, ¿está pensando en remodelar su casa? Aplicaciones de realidad aumentada le permiten ver cómo se verían los muebles a través de catálogos virtuales. Usted puede elegir entre diferentes diseños y colocarlos dentro de su hogar, ¿no es más fácil?

También hay aplicaciones en AR que le permiten medir el alto y ancho que ocupan los muebles, o la distancia que hay entre un objeto y otro dentro del hogar.

Los juegos también están en la mira de la realidad aumentada, como ver zombies al frente suyo, dinosaurios, mariposas, automóviles, juegar con una mesa de pool y hasta aprender a bailar. Todo un abanico de posibilidades.

Tome en cuenta que para que su experiencia sea más real con el ARKit, necesita colocar su smartphone de tal manera que la cámara detecte superficies planas como mesas o pisos, con el fin de que los objetos en AR se le desplieguen.

El ARKit tendrá problemas en superficies curveadas o si se apunta hacia el cielo.

¿Cómo funciona?

Apple explica en su sitio oficial que ARKit utiliza la odometría visual inercial (VIO) para realizar un seguimiento preciso del mundo que lo rodea. VIO fusiona los datos del sensor de la cámara con los datos de Core Motion. Estas dos entradas permiten que el dispositivo detecte cómo se mueve dentro de una habitación con un alto grado de precisión y sin ninguna calibración adicional.

ARKit también hace uso del sensor de la cámara para estimar la cantidad total de luz disponible en una escena y aplica la cantidad correcta de iluminación a los objetos virtuales.

Johnny Aguirre, fundador de Wow Emotions, empresa costarricense especializada en realidad virtual y realidad aumentada, explicó que estas herramientas son el futuro.

Las posibilidades de que esta tecnología le llegue a más personas está en que exista un momento en el que el usuario no tenga que descargar una aplicación adicional para disfrutar de la AR, sino que al abrir la cámara, toda la información se le despliegue al usuario de forma automática.

Como toda tecnología, tiene sus aspectos fuertes y débiles, en este caso, según Aguirre, la gran ventaja que tiene ARKit es que se puede disfrutar de los contenidos en realidad aumentada de manera muy fácil a través de un dispositivo móvil y hace que más industrias se interesen en utilizarla.

El talón de Aquiles de la plataforma es que de momento la AR está limitada a pocos dispositivos. En el caso de Apple, el ARKit solo está para los dispositivos más recientes de la marca; lo mismo sucede con otras firmas como Google con su ARCore, para los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android.

Además el usuario final encontrará poco contenido, ya que todavía la oferta de aplicaciones y servicios es limitada. Es una tecnología relativamente nueva.

"Ellos sacaron un plugin que nos permite trabajar con la herramienta, pero todavía hay muy pocos programadores especializados en Apple" , agregó Aguirre.

El mejor indicador que muestra que la realidad aumentada y la realidad virtual son importantes para los mercados, es que tanto las grandes y pequeñas empresas de tecnología están desarrollando productos basados en ellas.