Avantica va hacia los 700 colaboradores e incursiona en nuevas tecnologías y mercados

La firma ha contratado más de 100 ingenieros de desarrollo en los últimos cuatro meses, abrió su segunda oficina de ventas en EE.UU. y aumenta comercialización en varios mercados de América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La desarrolladora costarricense Avantica mantiene su ritmo de crecimiento, tanto en negocios, mercados y empleo como en su portafolio de productos al incorporar nuevas tecnologías como blockchain y machine learning.

“Hemos contratado a más de 100 ingenieros de desarrollo en los últimos cuatro meses”, afirmó Álvaro Lang, director comercial de Avantica.

En la actualidad la desarrolladora suma 650 colaboradores en sus sedes de desarrollo en Los Yoses, Cartago, Liberia y San Carlos, así como en Perú y Bolivia.

Además, cuenta con una oficina de comercialización en Silicon Valley, en California, a la que ahora se une la de Nueva York para fortalecer la comercialización en la costa este de Estados Unidos.

Lang estima que la planilla alcanzaría los 700 colaboradores manteniendo el ritmo de crecimiento actual.

El ejecutivo dijo que en todas las sedes de la firma están contratando personal.

El crecimiento es el resultado de la ampliación de mercados y productos.

Durante sus 20 años, Avantica se enfocó en el mercado estadounidense. En su cartera de clientes se encuentran marcas como Salesforce, Agilysys, Healthwise, Sheridan y algunas reconocidas firmas globales de alta tecnología y de la lista del Fortune 500, como Citi.

En el Silicon Valley una beta de clientes han sido las startups, normalmente firmas incipientes e innovadoras basadas en alta tecnología.

La adquisición de estas empresas por otras firmas tecnológicas, una situación típica en EE.UU. le ha permitido a Avantica escalar sus servicios a empresas globales del sector.

Ahora la compañía ha encontrado nuevos focos de crecimiento en México, Perú, Panamá y a nivel local. En Perú crecería 50% en ventas este año.

Avantica pertenece al club de las firmas exportadoras de soluciones tecnológicas, que abarca al 47% de las desarrolladoras locales, según un informe de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) del 2014.

El mismo informe indica que EE.UU. es el principal mercado de las compañías informáticas ticas, pues ahí venden el 49% de ellas, seguido por Panamá (50%) y México (24%).

En Suramérica la presencia de las informáticas costarricenses aumentaría de 8% en el 2013 a 10% en el 2016, según el reporte de Camtic.

De acuerdo a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el mercado de EE. UU. hay presencia de las firmas Arweb, Sapiens Software, EX2 Outcoding Solutions, Auxis, CSS Corp., Dialog Direct, Doubledigit, Informatech, Intertec International, Object Technology Solutions, Proximity Costa Rica y Sykes Latin America.

El segundo estudio salarial de Camtic y Deloitte, presentado el pasado 13 de agosto, también mostró que las empresas de tecnologías locales generó 14% más de plazas en comparación al año anterior.

Carta de presentación

Los más de 3.000 proyectos de Avantica entregados en estas dos décadas y la renovación constante de su portafolio de productos y servicios se complementan para tener carta de presentación en estos nuevos mercados.

Avantica ofrece servicios y cuenta con herramientas en el campo de la consultoría, el aseguramiento de la calidad, el desarrollo móvil, la automatización de procesos, el mercadeo digital, los servicios en la nube, soluciones enfocadas en la experiencia del usuario y el desarrollo de aplicaciones.

La entrega de soluciones móviles sigue siendo un foco importante de negocios, el cual se duplicará este año con relación al anterior.

La empresa ha logrado que sus distintos centros de desarrollo se especialicen en alguna de estas tecnologías, aunque también realicen otros desarrollos.

La sede de San Carlos está viendo automatización y machine learning; Liberia en blockchain y procesamiento; Cartago, en desarrollo; San José, en calidad, gestión de proyectos, gerencias y servicios corporativos.

En Lima se cuenta con recursos para desarrollos móviles y en Bolivia el foco son los productos específicos en Wordpress y Drupal.

“No somos una desarrolladora de software, sino una empresa de soluciones en las diferentes tecnologías con un portafolio amplio que va de la mano de lo último”, dijo Lang.