BD Consultores en 20 años pasó de implementador a un holding regional que fabrica software y brinda servicios

Cambió el modelo de negocios para consolidar sus ingresos y la operación local y en otros países de la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace 20 años BD Consultores se inició como una firma de asesoría y de implementación de software. En la actualidad es un grupo de empresas que, además de seguir cumpliendo esa misión, fabrica soluciones y brinda servicios a nivel corporativo.

La firma, ahora como BD Holding Group, tiene presencia en el Istmo y espera en el 2019 dar el paso al Caribe. Al siguiente año el plan es incursionar en América del Sur. La expectativa es crecer entre 20% y 25% y también explorar nuevos productos con tecnologías como blockchain.

"Ahora somos una empresa que opera tecnología y brinda soluciones completas", dijo Gerardo Benavides, fundador y gerente general de BD. La firma suma unos 300 colaboradores.

El holding, con sede en Panamá "por distintas facilidades que no se brindan en Costa Rica", está constituido por BD Consultores, en el área de asesoría e implementación de soluciones de firmas globales; la Empresa de Pagos Electrónicos (PEL), que diseña y desarrolla software; y BD Servicios de Información , dedicada a la tercerización de servicios y personal.

Una cuarta empresa del grupo se encarga brindar servicios compartidos (mercadeo, contabilidad y finanzas, recursos humanos, administrativos) a las demás unidades.

En el país firmas como Grupo CMA, Corporación Consulting, IS Consultores, Componentes El Orbe, Grupo CESA, GBM y Tecnasa también brindan servicios de asesoría, implementación e integración de soluciones informáticas y de comunicación, incluyendo equipos, software y redes locales.

El sector ha venido renovando sus portafolios incorporando nuevas tecnologías para atender la demanda local y las tendencias en la industria, así como distribuir los productos de diferentes marcas globales.

Misión inicial

La misión que se propuieron los fundadores de BD –Benavides, Alexander Artavia y Alberto Alpízar– fue traer las mejores tecnologías del mundo y ponerlas al alcance de las empresas e instituciones de Costa Rica y de la región.

El primer paso fue ofrecer soluciones "de clase mundial" de firmas internacionales, primero en el campo de la atención de clientes, con sistemas de Customer Relationship Management (CRM).

Al enfocarse principalmente en el sector bancario también incorporaron sistemas de Enterprise Resource Planning (ERP), de core bancario, tesorería, plataformas de canales y recientemente en el campo de gestión, integración y calidad de datos.

Con esa oferta también atienden al sector de Gobierno y a empresas no financieras.

En estos casos la tarea es asesorar a los clientes corporativos y ayudarles en la implementación e integración de las soluciones de marcas como SAP, Microsoft, Oracle e Informatica, tanto para instalar (on premise) como, y especialmente en la actualidad, en la nube a través del modelo de Software as a Service (SaaS).

Según Benavides uno de los problemas que se encuentran en las empresas, instituciones y entidades bancarias y financieras es la calidad de los datos.

La tecnología de Informatica permite hacer la limpieza de la información e integrar bases de datos (por ejemplo, de las superintendencias para tener un solo perfil de los clientes bancarios y de seguros).

De lo típico a lo nuevo

Hasta ahí BD operaba como una firma tradicional que es contratada para implementar un proyecto tecnológico.

Al tratarse de soluciones globales hay particularidades de cada país, de cada sector y de cada cliente que se deben atender.

Una de ellas es la integración a los servicios para pagos y transferencias electrónicas interbancarias, por ejemplo. En el caso de Costa Rica se implementaba una solución bancaria y había que enlazarla con el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Para tal enlace o integración era necesario desarrollar un módulo. La tarea le correspondió a PEL.

"No se podía dar una solución al cliente a medias", dijo Benavides. "PEL desarrolla todo lo que no traen las soluciones de clase mundian y que es necesario".

Con esta empresa se desarrollan sistemas de omnicanalidad, que permiten que una gestión –que requiere la firma de varios ejecutivos– pueda cumplirse en forma digital, desde varios dispositivos.

Por ejemplo, una transferencia para el pago de un proveedor: se inicia el proceso en la computadora del encargado; la revisión la realiza el jefe en otro dispositivo (una tableta, por caso); y la autorización final a esa transacción la brinda un gerente desde su móvil, aunque se encuentre fuera de oficina.

Otro de los campos donde PEL puede apoyar es en la integración de soluciones desarrolladas por fintech. Muchos bancos están apoyándose en este tipo de firmas tecnológicas que desarrollan servicios financieros novedosos.

La solución de la fintech hay que integrarla al sistema del banco, una tendencia que ya tiene nombre: open banking, y eso requiere también un módulo, cuyo desarrollo es tarea de PEL.

En perspectiva pronto se requerirá integrar soluciones de nuevas tecnologías.

Dos objetivos

La creación de BD Servicios de Información respondió a una análisis del modelo de negocios y de oportunidades del mercado.

A través de BD Consultores los ingresos dependen de los proyectos que se logren en asesoría e implementación.

El modelo es tradicional –se inicia y se termina un proyecto– y hay que obtener los mismos ingresos cada periodo. Aún así, la firma obtiene unos $30 millones anuales. "En servicios, es mucho", dijo Benavides.

El reto es desarrollar un modelo de ingresos recurrentes.

Con PEL sí hay ingresos por licencias, soporte y mantenimiento, así como por el derecho de tener actualizados los desarrollos instalados y los servicios que se brindan. Además, se cubren los costos fijos solo con los ingresos por mantenimiento de las soluciones

En ocho años de operación de PEL se mantienen prácticamente los mismos 35 clientes (solamente se ha salido uno en ese periodo).

La posibilidad de desarrollar otra fuente de ingresos recurrente se dio con BD Servicios de Información.

Aquí se atiende varios proyectos implementados con la extinta Dirección de Gobierno Digital (pasaportes a través de Correos de Costa Rica, permisos para portación de armas, 1311 de atención al ciudadano) basados en un CRM en la nube, a través de la plataforma Azure de Microsoft.

Incluso se brinda outsourcing de personal, cuando las entidades no tienen suficiente recurso para la atención del público.

En este caso se obtienen ingresos por servicio o una mensualidad.

Al inicio este tipo de servicios se brindaba a través de una división, pero se hizo necesario –por el volumen de la operación– hacer un spin-off (separación) para que evolucionara como otra empresa del holding.

También en los servicios en la nube que se brindan a diferentes clientes se está avanzando al modelo de ingresos recurrentes.

¿Qué sigue?

Sobre la base de estos tres negocios BD espera consolidar el mercado regional y expandirse.

Lo fuerte sigue siendo la implementación tradicional con BD Consultores. Con PEL y con BD Servicios se seguirá avanzando en la venta de software y de servicios a nivel local y regional.

Para este 2018 se espera consolidar la operación en Guatemala y empezar a explorar República Dominicana para ingresar ahí en el 2019.

En Suramérica se tiene pensado iniciar en un mercado similar al costarricense, como Ecuador, para luego –con esa carta de presentación– explorar en otras economías.

Las posibilidades de regionalización de los sistemas de pagos electrónicos también permitiría a la empresa ofrecer en distintos países sus soluciones de integración.

En ese caso se podría hacer mediante servicios en la nube, más que on premise, lo que permitirá despliegues más ágiles y de menores costos, así como ingresos por uso.

En la medida que las soluciones globales incorporan motores de inteligencia artificial, por ejemplo, no habría necesidad de realizar desarrollos específicos en ese campo. Pero en BD sí están atentos a la evolución y adaptación de las nuevas tecnologías, como Internet de las cosas, en los servicios de banca por ejemplo.

Asimismo, están estudiando el aprovechamiento de la tecnología blockchain en el sector financiero.

"¿Cómo nos vemos a futuro? Creciendo más en servicios", dijo Benavides. "Nos hemos transformado como negocio. Los bancos tienen grandes retos y nuestro truco es cómo enlazar las soluciones, los servicios y las innovaciones que desarrollan y las que vienen de las fintech. Cómo integrar todo eso".