Bernarda, un chatbot que le aclara sus dudas sobre las próximas elecciones

Disponible en Facebook Messenger

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

"¡Hola! Soy Bernarda, mi nombre hace honor a doña Bernarda Vásquez, la primera mujer costarricense en ejercer el voto en 1950. Soy tu consejera política personal y te puedo brindar información sobre los candidatos, sus propuestas y datos relevantes sobre el proceso electoral".

Este es el mensaje que se despliega cuando el usuario quiere conversar con Bernarda, un chatbot creado por la empresa costarricense Edna.

El asistente virtual tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos con toda la información relevante del proceso electoral, basada en fuentes oficiales y de una manera muy sencilla como lo es conversar a través de Facebook Messenger.

Bernarda tiene las siguientes funciones:

  • Muestra información de todos los candidatos presidencial. 
  • Comparte los planes de gobierno de cada uno.
  • Contesta las preguntas frecuentes que las personas puedan tener con respecto a las elecciones

Kenneth Calderón, fundador de Edna, explicó que las fuentes de información para alimentar a Bernarda fueron los planes de los candidatos que están disponibles en sus respectivas páginas, la información del sitio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como las redes sociales de los candidatos.

Los usuarios "pueden consultar cosas como: ¿dónde votar? ¿Cómo votar? Los requisitos para ir a las urnas, la fecha y hora de las votaciones, leer los planes de gobierno de los candidatos, ver algunos datos interesantes de ellos... Nuestra idea es dar una herramienta para que los costarricenses tomen una decisión informada", explicó Calderón.

La información se despliega según sea las consultas de las personas. El chatbot despliega fotografías e información estructurada según el candidato consultado.

Bernarda está disponible en www.eleccionescr.com.