Biblioteca Apostólica Vaticana digitalizará más de 80.000 manuscritos

Algunas de las obras que se digitalizarán: Sifra, el manuscrito hebreo escrito entre fines del siglo IX y mediados del siglo X y testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Biblioteca Apostólica Vaticana anunció la digitalización completa de sus manuscritos históricos y documentos incunables (libros o panfletos impresos antes de 1501). Se estima representará un promedio de 2.8 petabytes de almacenamiento total, cerca de 1 millón de gigas.

La Firma EMC Corporation (NYSE: EMC) será la encargada de liderar el proceso y brindará soporte a la Biblioteca con el objetivo de preservar en formato digital con certificación ISO los textos más delicados y vulnerables al deterioro.

"La Biblioteca Apostólica contiene algunos de los textos más antiguos del mundo, lo que representa un legado invaluable para la historia y la cultura. Es de suma importancia que estos documentos estén protegidos, además de estar disponibles para los estudiosos de todo el mundo", dijo Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca, en un comunicado oficial.

Sifra, el manuscrito hebreo escrito entre fines del siglo IX y mediados del siglo X, testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates y el documento incunable De Europa de Pio II, imprimido por Albrecht Kunne en Memmingen aproximadamente en el año 1491, serán algunas de las obras que se digitalizarán.

  En total, serán más d   e 80.000 manuscritos y 8.900 rarezas incunables las que se preservarán de manera digital "para las próximas generaciones".