Brecha de género en acceso a tecnologías de información es leve en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un tico y una tica tienen casi las mismas posibilidades de usar el servicio móvil, pero cuando se trata de acceso a Internet y computadora existe una leve brecha.

Así lo evidencia los resultados del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Un 71,6% de las mujeres dicen ser usuarias del servicio de celular, frente a un 72,5% de los hombres. La diferencia es de menos de un punto porcentual.

Cuando se trata del Internet, un 44,4% de las mujeres son cibernautas, mientras el porcentaje de hombres asciende a 46,4. Aquí la brecha de género es de dos puntos porcentuales.

Una diferencia similar se presenta cuando se evalúa el acceso a computadoras. En este caso, un 47,7% de las mujeres emplean este dispositivo, en contraste con un 49,7 de los hombres.

Empero, la brecha digital entre hombres y mujeres es leve, si se compara con la diferencia en el uso de tecnologías de la información y comunicación que existe entre la población en general del Gran Ärea Metropolitana (GAM) y el resto del país. La distancia se acentúa más cuando se enfoca la situación en los cantones.

Un ejemplo: 76,8% de habitantes de San José tienen acceso a telefonía celular, un 57,1% usan computadoras y otro 54,1% navegan en Internet. En contraste, en Limón, la provincia que muestra los niveles más bajos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el panorama es otro. Solo 64% tienen acceso a telefonía celular, 34,6% a computadora y solo uno de cada tres navega en la Web.

Diferencia de genero

Un reciente estudio de la corporación Intel revela la desventaja de acceso a Internet para las mujeres en países en desarrollo es más amplia que la que se presenta en el país.

La investigación refleja que en promedio, en países en desarrollo, las mujeres sufren un 25% de desventaja respecto a los hombres en conectividad, diferencia que sube a casi un 45% en regiones como África subsahariana. Además, el estudio señala que una de cada cinco mujeres en India y Egipto creen la Internet impropia para ellas.