Cabify inicia en Panamá su expansión centroamericana

Empresa española apunta a los mercados de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa española Cabify aterrizó en Panamá y avanza en Centroamérica con su modelo de economía colaborativa para mejorar el transporte selectivo de pasajeros y procurar que disminuya el uso de autos particulares, dijo este miércoles su presidente ejecutivo regional, el mexicano Ricardo Weder.

Panamá ha sido primer destino de la empresa en Centroamérica, donde continuará su expansión a Costa Rica y Guatemala, para luego seguir a República Dominicana.

LEA: El nuevo concepto de empleo se viste de traje informal

"Estamos registrados como una empresa en Panamá, como en los demás países en donde operamos, y venimos a competir con un enfoque de dar el mejor servicio posible al ciudadano, por lo que pagamos los impuestos que nos corresponden", explicó Weder.

Cabify viene a Centroamérica "a competir con la intención de quedarse por mucho tiempo", dijo el ejecutivo mexicano, y adelantó que las unidades con las que cuenta ruedan por la ciudad de Panamá desde el pasado 15 de junio.

A diferencia de otros servicios basados en aplicaciones digitales, Weder sostuvo que ellos cobran por kilómetro recorrido, no por tiempo de demora, ni tarifas 'atemporales', más caras.

LEA: Les presentamos a Uber

"Tampoco pretendemos un servicio tipo monopolio, porque el modelo de empresa colaborativa real exige que todos sean beneficiados", añadió.

Cada conductor y vehículo afiliado al servicio, en cualquiera de los países en donde se da, desde España a Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Portugal, pasa por los exámenes de salud y técnicos respectivos y un proceso de formación profesional para mantener un estándar de calidad acorde a la oferta de la empresa, sostuvo.

Explicó que por estrategia empresarial no revelan la cantidad de conductores afiliados en el país, pero admitió que tienen 1.500 solicitudes de choferes, que pretenden irse incorporando conforme crezca el mercado.

Por su lado, el colombiano Camilo Sarasti, que asumió la gerencia de Panamá del servicio Cabify, dijo que ya han entablado conversaciones con el gobierno panameño y están a la espera de la creación de las regulaciones para este nuevo sector de la economía de servicios.

LEA: Adopte las prácticas gerenciales de Uber

Consideró que, en la medida que se definan las regulaciones, será posible incluso asociar una agrupación de taxis amarillos al servicio que brindan, "porque no somos excluyentes", y ampliar así su mercado, actualmente enfocado a un segmento clase media alta.

Sarasti considera que el servicio de transporte que brindan "no es una competencia con el metro, al contrario, se complementarán y podrán convivir, porque el propósito es descongestionar las ciudades y dar una mejor calidad de vida al ciudadano".

Ambos coincidieron en que se escogió expandirse en Centroamérica primero en Panamá por la fortaleza y dinamismo de su economía y porque la sociedad en su conjunto y el gobierno están abiertos a las nuevas tecnologías y los servicios que se están creando en su entorno.

Cabify fue fundada en 2011 en España, tiene un valor de $320 millones y además de su expansión en Centroamérica también prepara su ingreso a Argentina y Ecuador.

LEA: Un 51% de costarricenses con acceso a Internet considera que Uber es un servicio más eficiente

El servicio incluye un seguro de responsabilidad civil que protege a los pasajeros y destina a los conductores el 75% de lo que cobra por el servicio, mientras que el 25% que descuenta es su comisión, que está sujeta al pago de impuestos en el caso de Panamá.

Brinda servicio a individuos que usan su plataforma y corporativo y el cobro se hace mediante tarjeta de crédito con una tarifa mínima de $2 para su servicio "Lite" y de $7 para el "Reservado", con un adicional de $1,50 en las horas pico y cuanto más larga es la distancia a recorrer el coste por kilómetro se reduce.