Cableras obtienen tres veces más clientes por mes que el servicio de IPTV del ICE y Coopeguanacaste

Los servicios de televisión satelital también la superan, de acuerdo con datos de Sutel. La dependencia de redes de fibra óptica frena crecimiento de servicios de televisión por Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El posicionamiento de la televisión por Internet (IPTV) sigue muy lejos de otras alternativas como la de cable y la satelital.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las empresas de cable y de televisión satelital obtuvieron 1.536 y 2.040 suscriptores por mes en promedio desde el 2013 al 2107.

Sin embargo, los servicios de IPTV agregaron apenas 395 clientes mensualmente, en el mismo periodo.

Así, los servicios de cable obtuvieron tres veces más clientes y los satelitales cuatro veces más suscriptores por mes que la IPTV.

La IPTV es comercializada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) desde finales del 2011, cuando reportaba 200 clientes. El Instituto había iniciado el proyecto en el año 2009 al adjudicar los primeros contratos a las compañías proveedoras de la tecnología.

Esta modalidad de televisión también es brindada por Coopeguanacaste desde noviembre del 2015. La entidad no respondió las consultas que se le enviaron.

La Sutel registra otros nueve operadores autorizados para brindar IPTV, que no están comercializando el servicio.

La televisión por suscripción no ha dejado de crecer en Costa Rica. A diciembre del 2017 había un total de 831.907 suscriptores a servicios de televisión de pago, la mayoría a través de cableras.

De ellos, la IPTV registraba a finales de ese año 22.054 suscriptores.

En el caso de la televisión satelital la comercialización se ha ampliado con nuevos operadores como Claro y Telefónica, además de Sky.

En ingresos, según Sutel, el mercado total generó ¢148.706 millones en el 2017.

Ver más

De la mano de fibra óptica

Aunque la Superintendencia destacó en el informe y en la presentación de las estadísticas el crecimiento de la IPTV, lo cierto es que tanto en el caso del ICE como Coopeguanacaste la expansión de la IPTV ha ido de la mano de sus servicios de fibra óptica al hogar, principalmente.

Luis Hernández, director de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE, afirmó que también se puede comercializar en otras redes, aunque “sujeto a cobertura y factibilidad técnica”.

Si el cliente recibe el servicio a través de otras redes alámbricas, puede que no pueda disfrutar de los valores agregados, como canales HD o servicios de contenidos de diversas marcas globales como HBO o Fox.

“La factibilidad del servicio se dimensiona en función de la cantidad de televisores que el cliente requiere y los valores agregados que desee contratar”, explicó Hernández. “Los clientes que disponen de cobertura de fibra óptica podrán contratar el servicio actual con todos los valores agregados”.

El funcionario destacó los precios del servicio y de sus diferentes paquetes.

Para sus competidores, el freno a un mayor crecimiento de la IPTV ha sido precisamente depender del ritmo de la cobertura de las redes de fibra óptica.

Hernández insistió que en los últimos dos años el crecimiento del servicio “ha sido exponencial”, principalmente con la entrada de la red de fibra óptica a nuevas zonas.

Adelantó que el Instituto está por lanzar un servicio de televisión de última generación, “el cual evolucionará la forma de entretenerse en los hogares”.

No le será fácil seducir al mercado, pues sus competidores ofrecen servicios similares con diferentes agregados.

Ver más

Tigo recientemente lanzó un servicio denominado TV One, con paquetes desde 173 a 217 canales, incluyendo en HD, audio, películas, videos y servicios de contenido.

Cabletica, por su parte, ya ofrece servicios de video bajo demanda, contenidos de diversas marcas e Internet de alta velocidad.

La firma anunció que desde el pasado 1° de agosto ofrece nuevas opciones de Internet para clientes nuevos y que está aumentando la velocidad para sus actuales clientes.