Por: Carlos Cordero.   3 septiembre
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.
Cabletica es el segundo proveedor de servicios de televisión por paga en Costa Rica.

La empresa de televisión e Internet por cable, Cabletica, insistió que la falla que se sufrió este domingo 2 de setiembre se debió a vandalismo o sabotaje, que presentará la denuncia a las autoridades y que los daños fueron cuantiosos.

“Ayer se presentaron cortes en algunas de nuestras fibras (ópticas)”, explicó José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica. “Por la manera en que se produjeron los daños parece que estamos ante un caso de vandalismo o sabotaje”.

Hace casi tres meses también ocurrió una falla que afectó a casi la mitad de los clientes de la compañía.

Las zonas afectadas fueron los Hatillos, Pavas, Sabana, Rohrmoser y algunos sectores de Escazú y La Uruca.

Sin embargo, hay reportes de fallas del servicio por parte de suscriptores de otras zonas como Santa Bárbara, San Rafael y Santo Domingo de Heredia, Aserrí, Alajuela, Tibás, Desamparados e incluso San Carlos.

Los usuarios de algunas zonas señalaron fallas en el servicio de alta definición o HD.

Gutiérrez indicó que debido a esta situación se recibió una gran cantidad de llamadas, lo cual extendió los tiempos de respuesta.

La compañía también indicó en su perfil de Facebook que la central telefónica estuvo saturada por “motivo de la avería general”.

Gutiérrez indicó que continuaban recabando información para presentar la denuncia ante las autoridades.

“Parte de esa valoración incluye la estimación de los daños, que fueron cuantiosos”, aseguró.

La compañía no respondió cuál fue la cantidad de suscriptores afectados y cuál será el reconocimiento que hará en la facturación del mes de setiembre.

Cabletica precisamente deberá concluir en este mes de setiembre el proceso en el cual el 80% de su propiedad pasará a Liberty, tras la aprobación de la concentración por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El proceso implica la adopción de prácticas corporativas de nivel global, incluyendo a nivel técnico y de servicios. Además la compañía había anunciado nuevas tarifas de sus servicios.