Cámaras 360, postes, y medidores inteligentes le dan nueva cara al cantón de Grecia

Cantón alajuelense mete el acelerador a su proceso para convertirse en una ciudad inteligente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Cuando usted llegue a Grecia podrá estacionar su vehículo en un espacio de parquímetro inteligente, esto quiere decir que si golpean o mueven su carro, automáticamente le llegará una notificación a su celular.

Al caminar por las calles observará cámaras giratorias en los postes que graban cualquier incidente como parte del programa de videovigilancia.

Si gusta sentarse en el parque, tendrá acceso gratuito al wifi del cantón y próximamente tendrá en unas pantallas que se ubicarán cerca de la iglesia información relevante de Grecia.

Al oscurecer, la iluminación en los alrededores del parque provendrá de energía totalmente limpia (solar y eólica).

Grecia sueña con convertirse en una ciudad inteligente, casi como todas las demás del país; la diferencia es que este cantón de Alajuela está acelerando su paso con la conexión e instalación de dispositivos que se hablarán entre sí.

Para soportar todos los dispositivos, el alcalde del cantón, Minor Molina, afirmó que han aumentado la capacidad de Internet y ya se aprobó el presupuesto para la creación de un centro de monitoreo donde se procesen todos los datos que los dispositivos generarán.

En el país uno de los temas que ha estado presente en muchos de los discursos de los alcaldes es: "estamos trabajando para tener una ciudad inteligente", sin embargo, los esfuerzos son aislados y no se hace un análisis de los datos que recogen los diferentes dispositivos conectados a la red para mejorar el funcionamiento de los cantones.

Una ciudad inteligente le ofrece a sus habitantes herramientas digitales para facilitar la convivencia social, promover el desarrollo económico, hacer eficiente la gestión de los recursos naturales, simplificar los trámites e impulsar la alfabetización digital.

Bajo este concepto, es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), señala que Costa Rica no tiene ninguna ciudad inteligente, por el momento.

El municipio de Grecia tiene esto claro y quiere marcar diferencia.

Aunque los proyectos todavía están en plan piloto, la meta es que para el próximo año se ponga en marcha la inteligencia del cantón.

Energías limpias e inteligentes

El proyecto estrella de Grecia es la instalación de un poste inteligente que contendrá un módulo fotovoltáico, una luminaria led, baterías, el inversor que lo controla y un aerogenerador. Con estos elementos se podrá aprovechar la energía del viento y del Sol para ofrecer iluminación tal y como lo hace un poste convencional.

La torre puede generar con el aerogenerador 300 watts (W) y con el fotovoltaico 207 W.

La gran diferencia de esta torre es que al estar conectada a Internet se podrá analizar cuánta energía solar y eólica se produce en el cantón y así poder desarrollar en un corto plazo otros proyectos similares.

En esta primera etapa, el municipio valora instalar el poste en la esquina noroeste de la Iglesia de Grecia.

A esta torre también se le pueden instalar dispositivos adicionales como un medidor de CO2 y otro de sonido, con el fin de determinar en cuáles partes de Grecia se genera la mayor parte de contaminación y ruido.

Todos los datos que generará esta torre serán procesados por la Municipalidad.

El poste fue donado por la agencia surcoreana Kaist, entidad que le dará asesoría al municipio para aprovechar esta tecnología.

Con respecto a la medición de agua y electricidad, el gobierno local quiere que los habitantes tengan mayor control de su consumo y se eviten desperdicios de agua o luz.

En la localidad ya están colocados más de 100 medidores de electricidad inteligentes con los que las personas podrán tener información detallada de su consumo e incluso podrán hacer recargas eléctricas, tal y como se hace con las líneas prepago de celular.

Un habitante podrá elegir cuánta electricidad quiere en su hogar y hacer el pago anticipado, en caso de necesitar más podrá recargar su servicio a través del celular.

Los medidores fueron instalados por el Grupo ICE y ahora lo que falta es elegir quién será el proveedor para que comiencen a operar.

De forma similar ocurre con el agua. Cinco medidores inteligentes ya están operando y envían su reporte al centro de datos de la municipalidad. El objetivo es que se puedan detectar fugas a tiempo con lo que se eliminarían los desperdicios y gastos adicionales.

Estos cinco medidores son la primera parte del proyecto, en el cantón están analizando su funcionalidad para luego expandirlos al resto de la localidad.

Seguridad y transparencia

Grecia también apunta a fortalecer la seguridad de quienes viven y visitan la zona, por lo que ya están instaladas 50 cámaras 360 grados, esto en una primera fase. El plan es llevarlas a todos los distritos.

Estas cámaras se mantienen en constante rotación y son capaces de ofrecer un zoom de hasta 500 metros sin que la imagen pierda detalle. Además tienen tecnología infrarroja para que funcionen de la misma forma durante la noche.

De momento las cámaras son controladas y vigiladas desde el municipio. Sin embargo, para agosto se tiene previsto que el mando pase a la Fuerza Pública de Grecia, donde se habilitará un centro de monitoreo con servidores que logren procesar toda esta información.

Las cámaras y el mantenimiento del servicio de tecnovigilancia es administrado por Grupo ICE. La inversión de este proyecto rondó entre los ¢80 y ¢100 millones, según detalló Molina.

Próximamente Huawei instalará otra torre que contará con un "botón de pánico", el cual puede ser activa en momentos de emergencia. Cuando se oprime el botón la cámara gira para captar los eventos y se notifica a las autoridades en caso de algún incidente.

Grecia también cuenta con parquímetros inteligentes, los cuales están colocados en el asfalto. Son como una especie de tapas incrustadas en la calle.

Los dispositivos funcionan cuando un automóvil estaciona en su puesto y a través de la aplicación "el parking" se activa el lugar al ingresar el número de placa del vehículo, la información del conductor y el monto que tiene que pagar (de forma digital). Inmediatamente el sensor se activa y cualquier golpe o movimiento del carro le será notificado al propietario.

La plataforma le indica al chofer el tiempo que tiene disponible y en caso de necesitar recargar el monto lo puede hacer de forma expedita.

Los parquimetristas del cantón cuentan con dispositivos que les indican si el propietario del vehículo pagó o no por su espacio.

En contexto

El Índice de Ciudades Inteligentes elaborado por el Micitt y publicado en diciembre del 2017, mostró que ninguno de los 81 cantones del país alcanzan todavía la calificación para ser consideradas como una ciudad inteligente.

Los aspectos que evaluó el Ministerio fueron la inteligencia en gobierno, educación, infraestructura y redes, economía, convivencia social y ambiente y energía.

El Índice fue liderado por San José, seguido por Belén, Cartago, San Carlos y Montes de Oca.

Grecia ocupa en este listado la posición 13 a nivel nacional.

La mejor calificación la obtuvo en el apartado de convivencia social donde se posicionó en el sétimo lugar, mientras que su comportamiento más deficiente fue en educación con el puesto 53 a nivel nacional.

Aunque es una realidad que el país todavía está lejos de contar con una ciudad totalmente inteligente, varios municipios han expresado su disposición para recibir más información sobre este tema y así poner en marcha este tipo de acciones.

De momento Grecia ya tomó la batuta, ahora el municipio no deberá de perder de vista el ancho de banda y el uso de datos de forma estratégica, porque al final de todo, de esto se trata conectar dispositivos en miras de construir una ciudad inteligente.