Cambio cultural y nube, bots e inteligencia artificial facilitan la transformación tecnológica

"Aunque se tengan las mejores tecnologías, el cambio cultural es imprescindible". Evento XD Microsoft Experience Day 2018 se realizó este jueves 22 en el Hotel Real Intercontinental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Las nueva tecnologías y especialmente la inteligencia artificial permitirán a las empresas lograr mejores resultados. Pero se requiere que estas implementen el cambio cultural para que eso suceda.

“La oportunidad de la transformación digital es liderada por la inteligencia artificial. El potencial es enorme”, dijo Carlos Flores, gerente general de Microsoft Costa Rica este 22 de marzo en el XD Microsoft Experience Day 2018.

El evento fue organizado por Microsoft y EF en el Hotel Real Intercontinental.

Flores indicó que la oferta de soluciones se basa en brindar seguridad y fidelidad de la información, proteger la privacidad de los datos y cumplir los requerimientos legales, entre otros.

“Esta plataforma que antes podían utilizar las grandes empresas, hoy está disponible también para las pequeñas y medianas empresas”, recalcó Flores.

Más que tecnología

La transformación digital no es pasarse de una tecnología a otra. Es un cambio cultural para tener más empatía, entender las necesidades de los clientes, y potenciar la eficiencia.

“Los buenos servicios son producto de la cultura correcta”, insistió Erick Sosa, director de soluciones de nube para Microsoft Latinoamérica. "Aunque se tengan las mejores tecnologías, el cambio cultural es imprescindible".

Se trata de un proceso que no se hace de la noche a la mañana y donde nadie puede llegar a decir en algún momento que ya está transformado digital. Lo primero que se tiene que hacer en las empresas es que sus equipos definan en qué deben enfocarse.

En ese proceso, las nuevas tecnologías permiten a la empresa habilitar ese cambio y a los colaboradores pasarse a tareas más estratégicas. Aparte de los bots, también se pueden usar herramientas como Cortana.

Predecir

También se pueden implementar otros procesos a nivel ejecutivo. Antes las computadoras tomaban un dato y éste seguía un proceso en el que se obtenía un resultado de lo ocurrido.

Ahora, los algoritmos permiten ver lo que ha pasado y proyectarse para hacer predicciones.

“Hoy en día se puede hacer análisis predictivo y resolver problemas en la toma de decisiones en las empresas”, dijo Juan Bustos, gerente comercial del Grupo Sega, que explicó que estas funcionalidades se pueden obtener a través de Cortana.

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, bots y de análisis predictivo se pueden usar a través de servicios en la nube como Azure. “No se necesitan ejércitos de informáticos en las empresas”, recalcó Bustos.

En el evento los asistentes también participaron en talleres sobre cómo acelerar la adopción de Office 365; plataformas de aprendizaje, cálculo de comisiones y trabajo móvil; y tendencias de sistemas de gestión de clientes, entre otras.

Hugo Aguirre, de Softline, explicó cómo las empresas pueden implementar las aplicaciones de Office 365, que opera en la nube, habilitando las políticas de seguridad y los privilegios de forma automatizada sin afectar la operación de las empresas. "Los usuarios quieren operar con rapidez", destacó.

Sin embargo, las empresas monitorean menos del 5% de sus aplicaciones ya que no cuentan con plataformas que les permitan monitorear todos sus sistemas, pese a que una sola transacción utiliza 82 diferentes tipos de tecnología.

La automatización de las operaciones exige que las firmas recurran a soluciones que le permitan atender los problemas sin afectar los servicios en línea, especialmente de cara a los clientes.