CEO de Coursera: “Con ‘e-learning’ se pasa de no tener título universitario a estar listo para un trabajo en menos de un año”

Plataforma tiene 93.000 estudiantes registrados en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estudiar una carrera universitaria de siete años, trabajar en una misma empresa por más de 30 años y luego pensionarse es un modelo que se quedó en el pasado.

Con la digitalización de las economías y los cambios abruptos en el mercado laboral, la capacitación constante se vuelve indispensable.

El aprendizaje virtual o e-learning se ha convertido en una herramienta para todas aquellas personas que requieren estudiar bajo un modelo de conveniencia, flexibilidad y rapidez.

Jeff Maggioncalda, CEO de la reconocida plataforma Coursera, conversó con EF acerca de los retos para el sistema de educación actual y los planes de la compañía.

—¿Cuál es el panorama del e-learning?

— El e-learning está en crecimiento. La mayoría de las personas necesitan trabajo y sentir que su aprendizaje les sirvió en la vida.

Si se compara el e-learning con ir a la universidad, resulta más barato y más conveniente.

Uno de los beneficios que encuentran los estudiantes es que los empleadores nos dicen cuáles trabajos están buscando. La transformación digital con la computación en la nube e inteligencia artificial está cambiando la forma en la que las personas hacen su trabajo. Los empleadores nos están diciendo cuáles habilidades necesitan encontrar.

Nosotros lo que hacemos es seleccionar cuáles cursos son los idóneos y les decimos a los estudiantes “si quiere este puesto, estos son los cursos que necesita”.

— ¿Cuántas personas están registradas en Coursera en el mundo?

— Tenemos más de 3.600 cursos y más de 130 millones de matrículas; 40 millones de estudiantes en todas partes del mundo y 93.000 en Costa Rica.

Costa Rica en la plataforma de e-learning

Coursera tiene más de 93.000 personas registradas en el país

FUENTE: COURSERA.    || J.C. / EL FINANCIERO.

— ¿Cuáles son los cursos más matriculados?

— Hemos visto que los temas más buscados son los cursos de negocios. También, los de ciencias de datos, inteligencia artificial, visualización de datos, cómo usar Excel y las hojas de cálculo para construir modelos financieros.

Los cursos de habilidades blandas también son muy atractivos. Uno de los más populares, y que está traducido en 30 lenguajes, es “Aprendiendo a aprender”. También está el de “La ciencia del bienestar”. Muchas personas sienten ansiedad, estrés, depresión, y están tratando de ser más resilientes.

— ¿Cuál es el futuro de la educación según Coursera?

— Pensamos que la educación de alta calidad estará disponible para cualquier persona con un teléfono móvil. Por esta razón es que conectarse a Internet será una parte importante de la política educacional.

El otro aspecto es estructurar la educación para ayudar a las personas a saber qué estudiar para obtener un mejor trabajo.

— ¿Las plataformas como Coursera tienen algún impacto en el modelo de las universidades?

— Absolutamente. Trabajamos con 160 universidades que publican cursos en Coursera y están disponibles para todas las personas alrededor del mundo. Tenemos universidades latinoamericanas con más de 400 cursos en español.

El siguiente gran paso para que realmente e-learning cambie la educación superior global es permitir que todas las universidades tengan acceso a la educación en línea y eso es algo en lo que estamos trabajando.

— ¿Cuáles son los puntos débiles en la educación tradicional?

— Yo diría que el mayor de ellos es ser capaz de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Muchos de los empleados con salario mínimo no tienen auto; también tienen uno o dos trabajos, por lo que sacar el tiempo para moverse al campus es difícil.

El segundo punto es que es mucho más asequible. Hay videos de Coursera gratis y, si quieres obtener el certificado que muestra que completaste el curso, pagas normalmente unos $49. Ahora tenemos cursos con títulos de la Universidad de Illinois, Pennsylvania, Imperial College of London y otras de las mejores universidades del mundo. Estos títulos son los mismos que puedes conseguir si estás en el campus, pero los obtienes totalmente en línea.

Y yo diría que la tercera es que todo es personalizado. El hecho que sea digital permite que el aprendizaje sea individual. En un aula es mucho más difícil.

— También le ayuda al estudiante a obtener un título más rápido, ¿cierto?

— Puedes pasar de ningún conocimiento previo, ni título universitario, a estar listo para un trabajo en menos de un año.

Uno de nuestros certificados profesionales que más ayudan a conseguir un trabajo es el de “TI profesional de Google”. No se requiere de ningún conocimiento previo en informática. La duración de un programa en promedio es de seis cursos y dura aproximadamente seis meses.

— ¿Cómo afecta el e-learning el negocio de las universidades?

— Las universidades se están dando cuenta de que el negocio es educar a personas jóvenes. Históricamente, las personas han tenido que ir las universidades y el material que se les enseñaba no cambiaba rápidamente. Antes del Internet, el mundo cambiaba más despacio; ahora, con la tecnología, el mundo se mueve más rápido.

Las universidades se están dando cuenta de que es difícil mantenerse al día, tener clases de todas las habilidades nuevas, los estudiantes no siempre pueden llegar al campus. Es difícil hacer que una universidad que siempre ha servido a poca población de pronto tenga que atender a decenas de miles de estudiantes. Las universidades se están dando cuenta de que el aprendizaje en línea es una forma para llegar a más personas y para mejorar la calidad de la educación, especialmente cuando se trata de habilidades de trabajos específicos.

— ¿Cuáles son las metas de la compañía a un corto plazo?

— A corto plazo lo que queremos es llegar a más personas. Tenemos en 43 millones de estudiantes en todo el mundo y queremos llegar a 100 millones en poco tiempo. Deseamos tener más cursos que ayuden a las personas a conseguir trabajo, vincular a más negocios y gobiernos.

— ¿Cuáles son los planes para Costa Rica?

— Hemos estado trabajando con la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para ofrecer programas de habilidades en compañías multinacionales.

Me reuní con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Trabajo. Hablamos de planes para ayudar a más personas para que tengan acceso a educación de alta calidad y sirva como herramienta para tener mejores trabajos, porque la meta principal del presidente es asegurarse de que la ventaja que ya tiene Costa Rica en atraer negocios y talento humano crezca aún más. La educación es clave para esto.