CES, el mayor salón de la electrónica, abre sus puertas virtuales y con la moda de las novedades de la ‘covid tech’

El primer día está dedicado a la prensa. A partir del martes, los espectadores podrán hacer clic en los stands virtuales para ver videos de presentación y participar en conversaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La edición 2021 del Consumer Electronics Show (CES), el mayor salón anual de electrónica de gran consumo, arrancó este 11 de enero en formato completamente virtual, lejos de los casinos de Las Vegas, la ciudad que tradicionalmente lo alberga.

El gigante surcoreano Samsung, el fabricante chino de televisores Hisense y el alemán Bosch abrieron el evento masivo con conferencias de prensa sobre sus últimos productos para la vida cotidiana en el hogar.

Después de un año de pandemia, la gran feria tecnológica debe asumir el desafío de seguir siendo un lugar de encuentro, sin stands ni restaurantes.

El sitio web del CES ensaya en esta edición fórmulas como debates y ciertos eventos se transmitirán en vivo, incluso para el público general.

Los participantes presentan sus novedades electrónicas e inventos desde sus respectivos lugares en el mundo, por lo que en esta oportunidad invirtieron en su comunicación para sobresalir.

Pero son mucho menos numerosos que en años previos: están registrados unos 1.800 expositores, frente a los 4.000 de la edición de 2020.

Las empresas emergentes y las multinacionales han planeado enfocarse en el valor agregado de sus productos en tiempos de pandemia, tanto para empresas como para particulares.

Después de la health tech (tecnología de la salud), muy presente en la edición pasada, esta vez es la covid tech la que está de moda, con termómetros conectados y robots desinfectantes para oficinas y otros lugares públicos.

“Los artículos que fueron considerados divertidos el año pasado, como los purificadores de aire personales, se tomarán mucho más en serio este año”, señala el analista independiente Richard Windsor, autor del blog Radio Free Mobile.

El primer día está dedicado a la prensa. A partir del martes, los espectadores podrán hacer clic en los stands virtuales para ver videos de presentación y participar en conversaciones.

Algunos de los eventos de mercadeo más esperados se llevarán a cabo de todos modos, pero en línea. Entre otros, Audi lanzará su automóvil deportivo eléctrico y LG mostrará una gran pantalla curva para los entusiastas de los videojuegos.

La Consumer Technology Association (CTA), que organiza la feria, espera atraer a unos 100.000 asistentes.

Nuevas pantallas

Samsung presentó nuevas pantallas, incluyendo Quantum Mini LED con diseños mucho más compactos y un mayor control sobre la imagen, tanto para zonas claras como oscuras (con una escala de luminancia de 4096 pasos).

La pantalla Neo QLED que estará disponible en 2021 (en versiones 4K y 8K) suma sonido dinámico, que modifica el origen aparente del mismo para ajustarlo a su ubicación en la pantalla.

Estas pantallas también admiten el reposicionamiento de la imagen al cambiar su relación de aspecto (de 16:9 a 21:9, por ejemplo): se puede decidir si ocupa toda la pantalla, solo la franja superior, pero sin perder los bordes, entre otras funcionalidades.

También permite controlar la tasa de refresco (hasta 120 Hz) y de respuesta, y otros elementos vitales para los gamers.

Además, es compatible con Google Duo, por lo que se puede hacer una videollamada (usando una cámara que se vende por separado) y combinar esa sesión con la proyección de una película o TV.

Samsung ofrecerá también paneles Micro LED modulares (para armar pantallas de 110 pulgadas o menos) sin biseles y con funciones nuevas, como mostrar hasta cuatro fuentes de video en simultáneo en pantalla, tanto para ver dos canales de TV al mismo tiempo (el clásico Picture-in-picture) como para combinarlos con servicios de streaming o consolas.

De hecho, en el ejemplo que dio la compañía, se podrían conectar cuatro consolas en simultáneo para jugar a pantalla dividida.

La compañía también actualizó sus modelos donde prima la estética. The Frame, que parece un cuadro, ahora es más delgado (menos de 25 mm) y se puede usar tanto en modo retrato o apaisado.

La diferencia entre micro y mini LED es que esta última es más parecida a la iluminación tradicional: varios LEDs emiten luz, que pasa a través de los LCD.

Cuanto más chicos son, y más hay en el televisor, mayor precisión logran para iluminar partes de la pantalla. El micro LED, en cambio, tiene luz propia; no es una fuente de luz que debe pasar por un filtro (como en el LCD) sino que, como el OLED (LED orgánico), emite luz propia.

Esto permite un mayor rango lumínico (los negros son más negros, por ejemplo) y mejores ángulos de visión, aunque es una tecnología más cara y compleja.

Samsung insistió en que a diferencia del OLED sus micro LED son inorgánicos, y por lo tanto tienen una duración estimada de 100.000 horas antes de comenzar a perder luminosidad.