Chile, Brasil y Argentina lideran inversión en telecomunicaciones en región

Incremento ha generado una mayor accesibilidad a los servicios, según AHCIET

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Chile, Brasil y Argentina lideraron la inversión per cápita en telecomunicaciones en América Latina entre 2008 y 2011.

Según un estudio presentado este jueves 25 de julio en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones, la inversión en telecomunicaciones entre 2008 y 2011 de Chile fue de $69,83 dólares por habitante; la de Brasil, de $63,36; y la de Argentina de $59,94.

El informe fue elaborado por el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la firma de investigación y consultoría Ovum.

A esos tres países, les siguieron México con una inversión de $31,34 y Colombia con $30,64, detalló Pablo Bello, secretario general del AHCIET y quien presentó el informe.

En opinión de Bello, el caso chileno es destacable porque siendo un mercado pequeño alcanza niveles superiores de inversión per cápita a otros más grandes.

“No es casual que Chile sea el país con menor carga tributaria a las empresas y, a la vez, el de mayor inversión por persona”, indicó Bello.

Además, señaló que con esta práctica existe “un incentivo claro para que las empresas inviertan lo que no gastan en impuestos, favoreciendo la cobertura y penetración de servicios”.

Sostuvo que el incremento de las inversiones en telecomunicaciones en lo países citados ha generado una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y estimulado el incremento de la penetración, mayor competencia y reducidos costos de acceso para los usuarios.

Por otra parte, Bello indicó que entre 2008 y 2011 cayó el gasto promedio que un usuario dedica al servicio de telecomunicaciones, conocido como ARPU en cinco países: México (-15 %) Brasil, Colombia y Chile todos con -13 %, y en Argentina (- 1 %).

En estos cinco países, el costo de acceso a banda ancha móvil fue inferior al 2% del producto interno bruto (PIB) per cápita.

Para Bello eso significa que los operadores móviles generan menos ingresos por usuario a pesar del importante incremento en el número de personas conectadas y la creciente expansión del nivel de cobertura.

Por su parte, Matthew Howett, líder del equipo de regulación de Ovum, señaló que la posibilidad de que más ciudadanos tengan acceso al Internet “es crucial” para asegurar el crecimiento económico futuro en la región.

En su opinión, los organismos reguladores juegan un papel fundamental en influir y acelerar el desarrollo del sector, por lo que deberían implementar importantes reformas en los procesos regulatorios.

El congreso de telecomunicaciones, que culminó este jueves, contó con la presencia de autoridades de gobiernos y reguladores, ejecutivos de empresas públicas y privadas, expertos de organismos internacionales, asociaciones gremiales y de usuarios de 21 países de la región.

La actividad estuvo asociada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2013 que se realizará en Panamá en octubre próximo.