Científicos y tecnólogos duplican su presencia en el mercado laboral

Los profesionales en ciencia y tecnología tienen un salario 2,4 veces superior al resto de los trabajadores, al tiempo que el porcentaje de aquellos que están asegurados es mayor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica, las ocupaciones en disciplinas vinculadas con a la ciencia y la tecnología duplicaron su peso en el mercado laboral en un poco más de una década.

En el año 2000, quienes laboraban en esta área representaban el 4,1% de los trabajadores totales del país, mientras que su peso fue de 7,1% en el año 2011.

Además, los trabajadores del área de ciencia y tecnología ganan más, tienen un mayor grado de escolaridad y generalmente dominan un segundo idioma.

Lo anterior se desprende del Primer Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el cual fue presentado este martes por el Programa Estado de la Nación.

El documento brinda un panorama del estado de los temas relevantes en el campo de la ciencia y la tecnología como el recurso humano, la infraestructura y la producción científico-tecnológica.

Para elaborar el perfil de este grupo de profesionales, los investigadores tomaron en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe revela que los profesionales en ciencia y tecnología tienen un salario 2,4 veces superior al resto de los trabajadores, al tiempo que el porcentaje de aquellos que están asegurados es mayor.

A esto se suma que el nivel de escolaridad de este segmento de profesiobales sobrepasa en siete años el promedio nacional.

En cuanto a la tasa de desempleo, en este segmento del mercado laboral es de 1,9%, frente a 7,3% del total de trabajadores.

Learn About Tableau