Por: Krisia Chacón Jiménez.   7 agosto, 2018

La Municipalidad de San José se prepara para darle un rostro innovador a la capital. Para esto llegará la Ciudad TEC, un proyecto con el cual se quiere dejar atrás el caos vial y cambiarlo por una zona interconectada y amigable con el ambiente.

También se pretende decirle adiós a los edificios vacíos y sustituirlos por un complejo en donde alberguen empresas de alta tecnología, universidades y emprendedores.

En resumidas cuentas: un espacio que opere bajo la economía del conocimiento gracias a los servicios de valor agregado que se desarrollarán en el corazón de San José.

¿Cómo se haría posible este ambicioso proyecto? Le presentamos cinco preguntas clave para entender la hoja de ruta que se trazó la Municipalidad de San José:

- ¿Qué es la Ciudad TEC y cuál es su objetivo?

La Ciudad TEC es el proyecto estrella de lo que se espera sea una Zona Especial para el Desarrollo Económico (ZEDE), que empezará en la Transversal 24 y se extenderá al distrito Hospital y una parte del distrito de Mata Redonda.

La extensión total será de 149.66 hectáreas que incluyen carreteras, áreas verdes, comercios, oficinas y centros educativos.

El objetivo que tiene la Municipalidad de San José es darle vida a un ecosistema de emprendimiento e innovación, al tiempo que el cantón comience a exportar tecnología de alta calidad.

Ciudad TEC tendrá una dimensión de más de 100.000 metros cuadrados (m2) y contará con empresas especializadas en Investigación y Desarrollo (I+D) e innovación; así como incubadoras y aceleradoras de emprendimientos y una sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Se tiene previsto que este edificio ocupe un área de 19.629 metros cuadrados y tenga una altura máxima de 11 niveles.

La idea es que en Ciudad TEC existan espacios de uso común, parqueo, oficinas, espacios para centros educativos, comercios y áreas verdes. Además se ubicará en la misma T24, frente al Mercado Mayoreo.

-¿Cuál es el costo de este proyecto?

El costo aproximado para levantar Ciudad TEC ronda los $100 millones.

-¿Cómo se financiará Ciudad TEC?

La Municipalidad de San José hará una alianza público- privada para financiar el proyecto.

El inversionista privado que trabajará con la Municipalidad de San José para construir Ciudad TEC será elegido mediante una licitación pública y de la cual se obtendrán detalles a finales de este año.

Ciudad TEC funcionará como una empresa. Tendrá que generar dividendos y también contará con una junta directiva.

-¿Cuál será su estructura legal y operativa?

La estructura jurídica institucional del proyecto Ciudad TEC y T24 responderá a un modelo bicéfalo formado por una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) y por una Sociedad Mixta para el Desarrollo (SPEM).

Una ADEL es un espacio institucional que involucra a los actores públicos y privados más importantes y que estén comprometidos con el desarrollo económico local.

Para la Municipalidad es de suma importancia que la ADEL tenga personalidad jurídica de ente público que opera en el derecho privado, ya que esto garantiza la continuidad en las funciones y su independencia.

La ADEL que operará en Ciudad TEC tendrá autonomía legal y administrativa, además contará con un directorio de representación público – privado para evitar la toma de decisiones bajo intereses parciales.

-¿Cuándo estará listo el proyecto?

El cantón se prepara para arrancar con la construcción entre 2019 y 2020.

La Municipalidad de San José ya puso sobre la mesa $2.5 millones con los cuales se comenzará este semestre con la intervención de infraestructura y de conexión de Internet.

El primer edificio que se levantará será el de la Ciudad TEC y posteriormente se comenzará a intervenir toda la T24.

Ver más!