Ciudad Tec obtiene financiamiento por $12 millones del Banco Mundial para desarrollar su sistema neurálgico

Primeras intervenciones en la infraestructura pública comenzarían en enero de 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La gran meta que tiene San José es convertirse en un laboratorio de investigación para la ciudad y sus habitantes a través del proyecto Ciudad Tec.

Para comenzar a hacerlo realidad, el Banco Mundial otorgó un préstamo de $12 millones iniciar con la instalación de tuberías subterráneas, fibra óptica, electricidad, aceras y una eventual estación del tren.

Ciudad Tec estará en la llamada Transversal 24 (T24) que se ubica entre la nueva Torre Universal en La Sabana y las instalaciones actuales de la empresa Numar en Carmen, San José.

El primer paso para comenzar con la construcción de este proyecto es invervenir la vía pública para acondicionar los espacios y servicios necesarios para que se haga realidad el distrito tecnológico.

“Ahí va una calle totalmente acondicionada para la nueva realidad tecnológica, permite hacer la transformación urbanística que se requiere para que los desarrolladores levantes las edificaciones”, explicó Mauricio González, asesor de la Municipalidad de San José.

Los fondos para pagar este crédito saldrían de la inversión privada de los interesados en instalarse en este proyecto.

En el diseño de intervención en la T24 participan actores como Acueductos y Alcantarillados (AYA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); y de parte del sector privado, PHC Ingenieros Consultores S.A., quien ha trabajado en los diseños del anteproyecto y planos constructivos.

Avances

El centro neurálgico del proyecto se ubicará en un terreno de 17.000 metros cuadrados, propiedad de la Municipalidad, ubicado detrás del Mercado de Mayoreo.

La ambición es que desde aquí se extiendan hilos de conexión a “torres tecnológicas” a lo largo de la T24.

La idea de crear Ciudad Tec nació en 2009. Desde entonces se han efectuado estudios de factibilidad y de planeación urbana.

La inversión del proyecto ronda los $100 millones al precio de mercado actual.

La estrategia del cantón es apostar por su localización, condiciones de movilidad y facilidades comerciales.

Como parte de los avances del proyecto se encuentran la aprobación del préstamos del Banco Mundial y la próxima inscripción de la empresa que se convertirá en el vehículo jurídico del proyecto, según explicó González.

Ciudad TEC funcionará como una empresa. Tendrá que generar dividendos y también contará con una junta directiva.

La estructura jurídica institucional del proyecto responderá a un modelo de gestión público privado a cargo de la Agencia Local de Innovación de la Municipalidad de San José y por una Sociedad Mixta para el Desarrollo (SPEM) llamada CT&T24, SA.

La inscripción de esta empresa ha sufrido un retraso debido a la pandemia, pero en la Municipalidad esperan que para setiembre ya esté lista y así continuar con las siguientes etapas.

Inquilinos

El diseño de este espacio está planificado para que sea vertical, es decir una especie de torres en las que se instalarán tanto las empresas transnacionales, como las locales, el sector académico y los hubs de emprendedores.

Desde la parte académica, ya está confirmada la instalación de una sede del TEC, y otra de Singularity University.

En una entrevitsa con EF, Jhon Fonseca, presidente de Xperience X y organizador del Singularity University Summit que se llevó a cabo en Costa Rica en febrero pasado, explicó que en la revisión de opciones a nivel global identificaron que este centro acadámico posee objetivos similares a los del proyecto de Ciudad Tec, los cuales consisten en generar soluciones innovadoras.

Singularity University se propone impactar a 1.000 millones de personas a nivel global en los próximos 10 años, utilizando tecnologías exponenciales.

Otro inquilino que forma parte de este mega proyecto es el de un hub de innovación tecnológica y social, el cual ya se encuentra funcionando.

Se trata de un espacio donde se llevan a cabo procesos de innovación abierta para fomentar la participación ciudadana, así como de un espacio de coworking y una aceleradora empresarial.

El objetivo central es que los tres elementos se puedan relacionar entre sí para facilitar la creación de nuevas empresas.

Por ejemplo, un ciudadano se puede acercar al laboratorio para gestar su idea de negocio. Allí recibirá asesoría por parte de expertos y podrá construir su prototipo.

Si la idea tiene potencial de escalabilidad, podrá acudir a la aceleradora para optar por financiamiento y comenzar a colocar en el mercado su producto o servicio.

Una vez que la startup esté madura, podrá ocupar un espacio dentro del área de coworking a un precio asequible para concretar su crecimiento.

El lanzamiento público de este hub se hará una vez que la empresa detrás del proyecto se inscriba oficialmente, según señaló González.

Otro actor que ya está listo para funcionar es la Torre Universal, donde se ubica la sede regional de Microsoft, así como de otras empresas como Universal y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

El costo de este inmueble es de más de $50 millones, de 24 pisosos y con un área de 32.000 metros cuadrados (m²) para alquiler de oficinas.

La participación de Microsoft es relevante para el conceptro de distrito tecnológico en la T24, así como de Ciudad Tec.

Otros participantes

Ciudad Tec también tiene el perfil para convertirse en un laboratorio 5G.

Por esta razón el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha estado trabajando en los análisis preliminares de conectividad y servicios basándose en la propuesta para Ciudad Tec.

Además la Municipalidad de San José suscribió un memorándum de entendimiento con la empresa de tecnología china Huawei, para promover el desarrollo del Distrito de Innovación T24 en general y el Proyecto Ciudad Tecnológica.

La participación de esta compañía incluye la asesoría técnica en temas como: Tecnologías de la Información, data center, Nube, edificios inteligentes, sistemas de videovigilancia, estacionamientos inteligentes y redes de comunicación.

San José quiere cambiar su cara que ha sido teñida por terrenos abandonados, delincuencia y contaminación, por una que refleje innovación, tecnología y desarrollo.