Claro y Movistar piden liberar tarifa de Internet móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las compañías Claro y Movistar consideran que el mercado de Internet móvil presenta las condiciones para prescindir de la regulación tarifaria .

Así lo señalaron las operadoras ayer en la audiencia pública organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para discutir una propuesta tarifaria del servicio de Internet celular por descarga y bajo la modalidad de prepago.

Este nuevo esquema convivirá con el actual modelo por velocidad y podría aplicarse con paquetes de voz y mensajes de texto para los usuarios de prepago y pospago. Se trata de una tarifa máxima de ¢0,0086 (con impuesto de venta incluido) por cada KB.

"Creemos que la propuesta (de la Sutel) es un paso en la dirección adecuada. Hay algunas consideraciones que hemos hecho porque pensamos que ya están dadas las condiciones para que exista competencia efectiva en el mercado", señaló José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.

Según explicó Rivera, los usuarios hoy no tienen barreras de entrada y de salida al servicio de Internet móvil. "Los datos son contundentes en cuanto a los precios que están en el mercado y los definidos como precios máximos en el mercado", destacó.

Por su parte, Víctor García, gerente de asuntos regulatorios e interconexión de Claro, comentó que la mejor manera de trasladar beneficios a los consumidores —en términos de calidad, cobertura, mejores precios y diversidad en la oferta — es a través del estimulo a la competencia .

"El mercado costarricense tiene las condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva a largo plazo. Si comparemos los topes tarifarios existentes y los precios que están en el mercado, te diría que los precios regulados son hasta siete veces más altos que los precios del mercado ", destacó García.

La Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también manifestó su posición a la Sutel sobre el nuevo esquema tarifario, sin embargo, la respuesta se presentó por escrito y no fue leída en la audiencia .

Solo una ciudadana presentó su posición en la actividad que también se realizó en ocho zonas del país a través de video conferencia.

El ente regulador tiene 30 días para analizar las objeciones y sugerencias presentadas. Esta sería la primera fijación tarifaria de la Sutel desde su creación.

Los tres miembros del consejo de la Sutel pueden aprobar, modificar o rechazar el nuevo esquema tarifario que introducía la modalidad de pago por descarga de datos en el país.

La última vez que se fijaron tarifas para el servicio de telecomunicaciones fue en el 2006.