Cobro por descarga de datos en móviles desaceleraría uso del servicio de Internet

Junto a este incremento en el costo, la capacidad de los operadores para suministrar el servicio adecuadamente también juega un papel preponderante.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cobro por descarga de datos en dispositivos móviles -como celulares y tabletas- podría desacelerar la penetración del uso del Internet en la población que cuenta con servicio pospago.

El aumento en los precios serviría como limitación para el uso de este recurso por parte de personas que cuenten con un servicio pospago o donde el Internet móvil es el único servicio que se provee en la zona. En servicios de telefonía prepago ya se hace un cobro por descarga de datos.

El martes, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó que convocaría a una audiencia para fijar el costo del servicio pospago, hecho que suscitó descontento entre usuarios.

Junto a este incremento en el costo, la capacidad de los operadores para suministrar el servicio adecuadamente también juega un papel preponderante.

"Hoy en día, ante un supuesto ancho de banda se paga un monto, pero en la realidad se está pagando por un ancho de banda que no se está recibiendo", indicó Luis Carlos Chaves, presidente de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic).

A juicio de este representante del gremio, en la provisión del servicio actual pesan dos circunstancias: un abuso del uso del servicio por parte de algunos usuarios y una falta en la inversión por parte de las compañías par compensar la creciente demanda del servicio.

En Costa Rica, la importancia relativa de este servicio dentro del total de suscripciones al servicio de Internet pasó de un 37% en el 2010 a un 67% en el 2012, según estadísticas provistas por Sutel.

Al cierre del 2012, último dato actualizado, en el país existían 912.740 suscripciones a Internet móvil, un 147% más que un año antes.

"Uno de los grandes temas es ¿por qué algunos están usando en exceso el Internet celular, cuando no sería lo lógico?", expresó Chaves.

Para el empresario, el paso de una tarifa plana a un pago por consumo no es un esquema óptimo para usuarios y compañías.

"Debería ser una mezcla de ambos mundos, con bandas o grupos de tarifas y una garantía de un ancho de banda, con cierta cantidad de datos. Y si (el usuario) se pasa en exceso, que pague más. Ahí se tiene lo mejor de dos mundos"

Representantes de Movistar y Claro aseguraron que se ajustarán a la normativa regulatoria que elija el país.

La telefonía móvil pospago representaba un 23% del total de líneas celulares en el 2012.

Por trartarse de un tema de política pública, este medio intentó conocer el punto de vista del viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, sin embargo, su despacho indicó que el funcionario se encontraba en reuniones durante la mañana de este viernes.