Colegio Cedes Don Bosco estrena laboratorio para industria de Manufactura Digital

La inversión fue de $200.000 y pretende fomentar la investigación y el emprendimiento en estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Colegio Cedes Don Bosco, ubicado en Alajuelita, San José, pretende dotar a sus estudiantes de conocimientos relacionados con alta tecnología y para lograrlo instaló un laboratorio enfocado en el campo de la Manufactura Digital.

Se trata de ProLab, un espacio en el que se invirtió $200.000 y el cual cuenta con tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser, escáner 3D, tornos y fresadora CNC, que están bajo la asesoría de especialistas certificados.

La implementación y equipamiento fue posible gracias a una alianza pública-privada en la que participaron un consorcio de empresas alemanas, la Agencia de Cooperación (GIZ), CEDES Don Bosco de Costa Rica y la Universidad Don Bosco de El Salvador.

ProLab nació en el marco del programa Facilidad para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica; que a su vez es impulsado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.

El moderno equipamiento de este laboratorio, permite reducir los costos de fabricación y aumentar la competitividad; desarrollar habilidades prácticas en los estudiantes y formarse como técnicos especializados en un campo con amplia demanda en la región centroamericana.

Según el Cedes Don Bosco, este laboratorio fomentará la creatividad, los emprendimientos, el acceso a la tecnología y al conocimiento. Además pretende el desarrollo del país e impactará positivamente a la sociedad.

El laboratorio está certificado por el Instituto Alemán de Tecnologías Innovadoras, ITW de la ciudad de Chemnitz.

"La fuerza causante de la Industria 4.0 es la digitalización de la economía y la sociedad, que está provocando un cambio en los procesos de fabricación y el trabajo. Actualmente, personas, máquinas, dispositivos, sistemas y productos se comunican entre sí, logrando la fabricación digital, procesos integrados e inteligentes para trabajar de una manera más eficiente y flexible. ProLab es una ventana tecnológica de esta Industria 4.0", explicó el colegio.

Este proyecto fue impulsado por el Centro de Desarrollo de Competencias de Cedes Don Bosco.