Columna Conectados: Desafíos del nuevo liderazgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Del 17 al 20 de enero, el Foro Económico Mundial celebrará su reunión anual en Davos. El tema es liderazgo responsable y receptivo.

Klaus Schwab, fundador y presidente explica que este tipo de liderazgo es uno que “permita abordar los desafíos que el mundo enfrenta, desde la seguridad hasta la Cuarta Revolución Industrial, con un pensamiento a largo plazo y orientado a la acción, y mayor solidaridad a nivel nacional y global”.

En el 2017 seguiremos viendo cómo la Cuarta Revolución Industrial nos abre muchas oportunidades para enfrentar grades retos globales y mejorar la vida de muchos, pero también está dividiendo las sociedades en cómo enfrentar tantos cambios. Por eso se requiere un liderazgo que reconozca la interdependencia.

Gavin Patterson, CEO de British Telecom, explica por qué la colaboración será un elemento clave en todas las temáticas del liderazgo responsable y receptivo. Resalta cómo las innovaciones más efectivas serán esfuerzos de innovación colaborativa y de innovación abierta.

Explica como ellos trabajan en su investigación y desarrollo junto con universidades en el Reino Unido, y también en Silicon Valley, Abu Dabi y China. Utilizan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para trascender las fronteras nacionales. Explica que “en el mundo post-Brexit, necesitamos líderes empresariales responsables, receptivos y que creen entornos donde las grandes ideas puedan coexistir y las personas puedan colaborar”.

Costa Rica tendrá representación de líderes globales como Christiana Figueres y de líderes jóvenes que participan en la comunidad de Global Shapers (menores de 30), como Cynthia Castro. Cynthia, es socia de RBA en Costa Rica y participará en paneles sobre liderazgo y género, junto a personas como Christine Lagarde.

Se transmitirán en vivo las sesiones claves y ruedas de prensa como en http:wef.ch/espanol.