Columna Conectados: El avance de la biotecnología en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como la misma palabra lo dice, la biotecnología es una rama que aplica procesos tecnológicos a las ciencias biológicas para desarrollar nuevas tecnologías y productos. Sus aplicaciones son muchas, incluida la industria agroalimentaria, procesos de manufactura, energía y la medicina para seres humanos.

Las empresas líderes en biotecnología son responsables de investigar y crear curas y tratamientos para las enfermedades más complejas, así como la creación de nuevos materiales que podrán ser útiles para mejorar la salud y el bienestar de la población.

Costa Rica está apostando a la biotecnología. El país está preparado para desarrollar su ecosistema local de biotecnología; con instituciones académicas de primer nivel, un creciente grupo de profesionales talentosos en las áreas de las ciencias y el apoyo de grandes firmas hacia avances en este campo.

Existen, además, varias empresas de biotecnología fundadas por costarricenses, por ejemplo: Establishment Labs, que desarrolla dispositivos médicos e implantes estéticos, y Speratum, un startup que investiga un tratamiento contra el cáncer.

Quizás una de las mayores fortalezas con las que cuenta la biotecnología en el país, en comparación con otras áreas, es la capacidad de colaboración. Tanto la academia, como los sectores público, privado e instituciones y personas relevantes han confirmado su apoyo e interés de desarrollar esta industria. Una muestra es la creación de la asociación CRBiomed, la cual está liderando los esfuerzos por vincular los diversos actores del sector.

Si bien el país está cada vez mejor preparado para desarrollar el sector de biotecnología, aún existen algunos temas por mejorar, como los procesos para importación de reactivos y el acceso a financiamiento para experimentación.

Costa Rica avanza por el buen camino, aportando positivamente con investigación, productos y personas capaces en biotecnología.