Columna Conectados: Nuevos ganadores del cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La revista Fortune publica todos los años su lista de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos según sus ventas totales. Hace pocos años salió la lista de los Game Changers 500, que identifica a las 500 organizaciones guiadas por un propósito superior, las que más están impactando positivamente la sociedad y el planeta.

La selección utiliza un sistema de evaluación en nueve categorías. Evalúan las prácticas utilizadas en el negocio que generen bienestar, modelos de liderazgo colaborativos y conceptos de diseño y ecológicos que regeneran el planeta. También miden el impacto en su amplitud y profundidad. No es sorprendente ver a algunas empresas como Whole Foods, IDEO, Google y Zappos en este grupo.

Para un país como Costa Rica es interesante esta lista pues identifica empresas y organizaciones que aún sin ser las de la lista tradicional de Fortune están muy alineadas con el tipo de futuro que estamos creando y en un país de nuestra escala pueden ser excelentes aliados en el tipo de desarrollo que queremos.

Un par de ejemplos son TED y Freshbiz. TED está dedicada a ideas que vale la pena difundir.

Costa Rica fue uno de los primeros países en desarrollar el formato TEDx y fue el primer TEDx 100% alimentado por energía solar.

Este 1, 2 y 3 de marzo tendremos una nueva edición combinando el formato enfocado a temas de educación y en el público joven que está viendo nuevas carreras y oportunidades para emprender.

Freshbiz está dedicado a traer al mundo el futuro del aprendizaje colaborativo y emprendedor para las organizaciones a través del “gamification” . El formato de aprender importantes destrezas de liderazgo e innovación colaborativa ha demostrado ser muy efectivas, y de nuevo vemos a Costa Rica como un socio especial para este GameChanger 500. Los fundadores participaron en varias sesiones en el 2016 en Costa Rica y en el 2017 se están desarrollando varias innovaciones en cómo aplicar esta metodología en Costa Rica. www.freshbizcr.com.