Columna Conectados: Vehículos autónomos, innovación y seguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace unos meses los dueños de un Tesla podían bajar de la nube una actualización de software y la siguiente mañana en su carro tenían función de piloto semiautónomo.

Tesla Motors ha acelerado el lanzamiento de una nueva actualización a pesar de dudas causadas por los primeros accidentes.

Elon Musk, máximo ejecutivo de la compañía, explica que lo mejor para la seguridad es acelerar la innovación y llegar a ser pronto al menos 10 veces más seguro que un ser humano manejando solo.

Hoy en día apuestan por esta tecnología Tesla y Google así como Volvo y Ford.

Hace unas semanas Uber comenzó a ofrecer viajes en taxis autónomos en Pittsburg. En Pittsburg está la Universidad de Carnegie Mellon con uno de los mejores laboratorios de inteligencia artificial y Uber ha contratado a varios de sus expertos.

Este 19 de setiembre el Gobierno de Estados Unidos mostró un claro compromiso con el desarrollo de vehículos autónomos. Presentaron 15 lineamientos sobre seguridad, pero sin caer en intentar regular excesivamente esta innovación tecnológica.

El presidente Barack Obama explica que estas nuevas políticas son flexibles y diseñadas para evolucionar con los avances.

La urgencia por innovar es clara cuando más de 90% de los accidentes suceden por errores humanos. El Gobierno estadounidense y Uber además reconocen el reto de reentrenar trabajadores para nuevos trabajos. Los estándares de seguridad bien entendidos sirven para acelerar la innovación y adopción.

En Costa Rica podemos preguntarnos cómo logramos adoptar y aprovechar estas tecnologías para logros clave como reducir accidentes y desarrollar nuevas destrezas.

La inteligencia en los vehículos es cada vez lo más importante en su valor individual y para la sociedad. Elon Musk explica: “Las cosas no están pasando de mal a bien, las cosas ya están bien y ahora creo que están pasando a estupendas”.