Columna Scientia: El mito de la manzana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como todo en la vida, en la informática, es igual de importante lo que sabe, lo que se ignora y lo que se cree saber, pero no se sabe. Esto suena como un trabalenguas, pero no es. Eso sí, no comprenderlo podría dejarnos hablando en una jerigonza de sonidos guturales ininteligibles.

Durante años, muchos han creído que el sistema operativo de las Mac es invulnerable a los virus. Algunas personas dicen saber que el sistema operativo de los equipos de la manzana es menos susceptible a sufrir ataques.

No obstante, esta es una verdad que se queda corta si se ignora que las amenazas contra el OS X son más frecuentes cada día, y ya encienden las alarmas entre los expertos en seguridad digital.

La razón de esto es muy sencilla y explica también por qué Windows y Android son más vulnerados.

Los vándalos informáticos apuntan sus ataques contra los sistemas operativos más populares, punto. Entonces, al ser los usuarios de Mac una minoría, la probabilidad de ser víctima de un ciberdelincuente es menor.

Ahora bien, esta realidad ha venido cambiando durante mucho tiempo, ya que el número de equipos Apple ha venido en crecimiento, y estos ya se encuentran en más hogares y lugares de trabajo.

En años recientes, los ataques contra las Mac se han disparado. Según la firma Bit9+Carbon Blck Threat Research Team, sus expertos han detectado más de 1.400 ataques contra OS X en un estudio realizado durante diez semanas.

La compañía de Cupertino tiene ya algunos antecedentes que la hacen sonrojar. Basta recordar el iOS 9 que venía con una función llamada Rootless que, se decía, lo hacía inmune a cualquier ataque. No obstante, en menos de un mes, los chicos de Pangu publicaron el jailbreak .

Así las cosas, no crea usted en el mito de la manzana porque, si llega a ser víctima de un ataque informático, no habrá quién entienda los gritos de sus rabietas ante tal sorpresa.