Columna Scientia: ¿Qué significa guachipelín?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace unos días por curiosidad hice esta pregunta a una persona residente en Guachipelín, en Escazú, un cantón que en otras épocas era una bella muestra del paisaje, la cultura y el folklore costarricenses, transformado hoy en una de las áreas exclusivas de desarrollo urbanístico.

Me parece que es el nombre de un árbol, fue la respuesta. Un par de generaciones atrás alguien de esa localidad hubiera respondido la pregunta sin la menor duda. Sí, el guachipelín es un árbol, en otras épocas muy común en Escazú y en toda la campiña de la región central y el sector del Pacífico seco, de mucha importancia práctica en épocas precoloniales.

Es un árbol de tamaño intermedio que según los expertos puede alcanzar hasta 15 metros de altura; se sembraba usualmente en potreros y cafetales. Su tronco es negruzco, retorcido y con fisuras, por lo que no es de gran valor maderable, ya que no es posible obtener de él piezas largas, adecuadas para la mueblería, además de que se raja radialmente.

Su gran valor práctico radicaba en el hecho de que es una madera dura que no se pudre fácilmente, al poseer sustancias químicas que lo protegen del ataque de hongos y bacterias. Esta característica lo hacía de gran utilidad en la construcción de otras épocas, pues se empleaba para postes u horcones, piezas necesarias en la construcción de casas y corredores, al igual que en tranqueras, portones y cercas.

Según un notable botánico, Henry Pittier, el nombre guachipelín se deriva del vocablo indígena náhuatl cuachtlipilli, de cuachtli : cascabel, e ipilli : 20, o pilli : colgante. Es decir; árbol de cascabeles colgantes, porque las vainas que produce después de la floración (es pariente de los frijoles) son muy abundantes y con las semillas sueltas en su interior.

¿No sería interesante que historias como la del guachipelín volvieran a ser elementos de nuestra cultura e identidad nacionales?