Combata el 'dark social' para aclarar su estrategia digital

La presentación del estudio Red 506 será el próximo 26 de julio en el Hotel Whyndham Herradura a partir de las 2 p.m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para realizar una estrategia digital es necesario medir el tráfico proveniente de los diferentes canales.

Responderse las preguntas ¿cuánto tráfico tengo? ¿Qué hacen los que me visitan en la página? ¿De dónde proviene la mayoría del tráfico? ¿Quiénes me visitan? ¿Dónde es compartido mi contenido?

ASISTA AL EVENTO RED 506

Pero aunque se podría pensar que todo queda registrado en la web, hay un hoyo negro que está a la deriva y eso se le conoce como dark social.

En otras palabras, el dark social es el tráfico invisible para los analistas.

Alfredo Rojas, director de Baum Digital, explicó que aunque en Internet se pueden extraer datos de muchas cosas, no siempre se puede saber cómo llegan los visitantes a un sitio en concreto. Esto es algo que preocupa a los medios online y a las empresas.

Según Rojas, el email es el principal canal de dark social. Las empresas usan el correo electrónico de forma intensa y para cientos de cosas: los usuarios comparten y reciben contenidos y links por esta vía, que una vez que salen de los canales directos de la empresa, son difícilmente trazables.

Whatsapp es otra fuente importante del dark social. Los consumidores comparten demasiada información mediante esta vía, pero medir "lo que ocurre ahí es muy complicado", señaló Rojas.

No hay que olvidar que aunque cada vez es menos, todavía hay usuarios que utilizan los mensajes de texto para intercambiar contenidos, por lo que significa otra forma de contenidos que no son medibles por las empresas.

¿Cómo se puede lidiar con el hoyo negro de información

Actualmente, son más y más los contenidos que se comparten por diversas plataformas, por lo que el dark social está lejos de desaparecer.

Las empresas y marcas en general verán cómo el problema se vuelve cada vez más grave porque a medida que estas herramientas se emplean más, se convertirán en una fuente de más tráfico y harán que el volumen del dark social vaya en aumento.

LEA: Temor a falta de respaldo frena compras en línea

Aunque existen herramientas como Google Analytics que muestra parte del tráfico de las páginas, cuando el contenido se fuga por medios como aplicaciones de mensajería, estas acciones no quedan medidas.

La recomendación principal ante este fenómeno es acercase lo más que se pueda al usuario e intentar conocerlo mejor para tener una idea de cuál es el contenido que le agrada y por cuáles medios lo comparte.

En la presentación del estudio Red 506, elaborado por Unimer para El Financiero, se darán los detalles de cuáles son esas aplicaciones y contenido que el costarricense conectado comparte, así como las motivaciones para hacerlo.

La actividad se llevará a cabo el próximo 26 de julio en el Hotel Whyndham Herradura a partir de las 2 p.m.