Comisión Mixta estudia borrador para reasignar frecuencias de TV Digital

Sector empresaraial espera pronunciamiento del Micitt sobre borrador de Reglamento de Televisión Digital tras entregar observaciones al documento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Mixta de Televisión Digital inició este jueves la evaluación del borrador que define los aspectos técnicos para la canalización o la resignación de las frecuencias en el encendido digital.

Es así como el debate en el foro sobre el proceso a seguir para el cambio de televisión analógica tradicional al sistema digital toma nuevamente el pulso tras semanas de paralización, según señalaron los diferentes sectores.

Antonio Alexandre García, operador de Radio Difusión y miembro de la Comisión Mixta de Televisión Digital, informó que en la reunión en la cual participaron todos los órganos, se hizo una importante presentación sobre aspectos técnicos para la reasignación de las frecuencias en el encendido digital.

En la sesión que se extendió por más de dos horas en la que participaron representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) , Sinart, Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Camára de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

También, manifestó que se realizó una presentación de los parámetros técnicos, zonas de cobertura, todo basado en programas de simulación de los diferentes puntos de transmisión existentes en el país.

"Por lo congestionado que está el espectro obviamente que hay que definir si algunas empresas estarán transmitiendo uno o varios programas en una sola frecuencia "experimental" durante el proceso de transición", explicó.

Alexandre, además, expresó que todo lo analizado en la reunión fue basado en un plan borrador que deberá ser presentado y discutido el próximo viernes 30 de agosto todos los concesionarios, ingenieros y sus abogados ya que, además, desde el punto de vista técnico en el encendido digital hay una serie de inquietudes en el sector de radio difusión televisiva en cuanto a la seguridad jurídica de los contratos de concesión existentes.

Para Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), el proceso de canalización ha sido uno de los más solicitados por los sectores para analizar; no obstante, a su criterio el avance del plan de Televisión Digital depende de cuando este listo el Reglamento de TV Digital.

Masís dijo que en cuanto al borrador Reglamento de Televisión Digital, este es estudiado por el Micitt y que el sector empresarial está a la espera que la institución se pronuncie, tras las dudas planteadas a inicios de agosto.

"Solicitamos al Micitt entregar un solo documento a todos los concesionarios sobre las diferentes correcciones de forma integral y no individualizada en aras de mejor transparencia del proceso", señaló.

El apagón del sistema analógico está programado para el 15 de diciembre del 2017.