¿Cómo cambiar su servicio y tener un mejor plan de telefonía móvil, televisión por cable o Internet?

Pregunte a su operador cuáles son las posibilidades según su caso, disponibilidad de servicio en su zona y requisitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ya usted tiene firmado y paga con puntualidad un plan de telefonía móvil (que incluye minutos de voz y datos) y de televisión por suscripción e Internet, pero le parece mucho más interesantes otros paquetes que ofrece su operador.

¿Sabe que puede optar por un nuevo paquete de servicios?

Los suscriptores de telefonía móvil pueden cambiarse de prepago a postpago y los de postpago pueden pasarse a un mejor plan.

En las cableras se puede dejar el servicio de Internet, se puede incrementar la velocidad del enlace o se puede hacer esto último y aumentar los canales HD o tener acceso a la biblioteca de vídeos streaming.

Las compañías recalcan que su oferta se ajusta a las necesidades los clientes y que se debe verificar en cada caso cuáles son los requisitos y las condiciones para hacer el cambio o del nuevo servicio elegido.

“El cambio se realiza de forma inmediata, una vez que lo soliciten”, aseguró Ronald Jiménez, director de la unidad de negocios residenciales de Telecable.

Hasta cierto punto el mercado así lo viene entendiendo.

En telefonía móvil –que alcanzó 8,5 millones de suscripciones en el 2018– los servicios de postpago pasaron del 20% al 25% del total desde 2014, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

En Internet, donde se contabilizan 834.784 clientes en el último año, aumentó un 14% las suscripciones a servicios superiores a los 10 Mbps.

Ver más

Todavía muchos clientes tienen la oportunidad de mejorar la velocidad de sus servicios, ya que aún el 53% tiene contratos por enlaces de 2 a 10 Mbps.

En televisión por pago –con 883.883 clientes– también se amplió la oferta de paquetes de HD y streaming durante los últimos años, aunque no hay datos sobre cuántos suscriptores están aprovechando estos servicios.

Buena parte de este movimiento ha sido inducido por los operadores, debido a la presión y a la demanda que existía, así como a la competencia entre las firmas.

Desde hace un año los operadores de televisión por cable e Internet introdujeron aumentaron automáticamente velocidades de enlaces o ampliaron la cantidad de canales de alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

Los operadores de telefonía móvil también han introducido variantes, como planes de postpago con recarga cuando se agota el saldo o paquetes enfocados en datos.

Pese a todo esto, no todos los suscriptores están al tanto de las posibilidades que tienen para elegir mejores planes o paquetes de servicios.

Novedades móviles

En telefonía celular los usuarios de servicios prepago pueden trasladarse a servicios de postpago, cumpliendo los requerimientos normales como cédula o pasaporte y el depósito.

Las solicitudes en casos como el de Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se pueden aplicar mediante los formularios en la aplicación móvil y el sitio web o por medio de WhatsApp como lo permite Telefónica Movistar.

Algunos operadores promueven que el cliente opte por otro servicio y se lo ofrecen directamente.

Aparte de estar atentos a los cambios en los paquetes y servicios, hay que poner atención a las ofertas para cambiar de operador mediante la portabilidad (manteniendo el número telefónico) y a las ofertas en fechas especiales, como el Día de la Madre recién pasado, donde se ofrecen planes con beneficios específicos por tiempo limitado.

Claro informó que cuenta con servicios de Prepago M@s enfocados en datos, donde el saldo duplicado se utiliza para mensajería instantánea e Internet, de ¢1.000 (300 MB y 60 minutos total para llamadas) a ¢10.000 (5 GB y 285 minutos total).

La firma también ofrece a los suscriptores de postpago la posibilidad de personalizar sus paquetes, escogiendo la cantidad de minutos, mensajes y datos de Internet móvil.

Los paquetes van de ¢9.800 (con 12 GB, 75 minutos de voz y posibilidad de recarga) a ¢55.000 (30 GB y minutos y SMS ilimitados).

Kölbi, del ICE, también facilita pasarse de prepago a postpago, renovar el plan actual u optar por otro paquete de postpago. Adicionalmente, se puede elegir un modelo de celular obteniendo sin prima con financiamiento de Credix y Credomatic, o con prima.

Movistar posibilita pasarse de prepago a planes sin contrato, con solo solicitarlo y realizar el depósito respectivo.

Los clientes de postpago también pueden pasarse al plan siguiente o inmediatamente superior, manteniendo la cuota del dispositivo de acuerdo al contrato inicial y variando sólo la renta del nuevo plan.

Televisión e Internet

Los operadores de televisión por suscripción y de Internet, que cuentan con planes de triple play con telefonía fija, ofrecen alternativas para que el suscriptor ajuste sus servicios.

Cabletica indicó que el cliente llama al número 1177 para solicitar información del plan o promoción de interés, verificar los requisitos según el caso, que se establezca si se requiere un dispositivo adicional (módem o convertidor de HD) y solicitar el cambio de servicio.

Dependiendo del trámite se requerirá llenar un formulario, recibir la llamada de un ejecutivo o presentarse en alguna sucursal de la empresa. Aparte de la central telefónica la empresa dispone de varias facilidades (Facebook, WhatsApp y sitio web) para la comunicación.

Lo mismo ocurre con Claro, que ofrece servicios satelitales de televisión donde incluye dos cajas digitales gratis, paquetes de canales HD y combos de doble o triple play (con Internet y telefonía) desde ¢12.500 hasta ¢43.160, así como la plataforma de streaming con más de 36.000 películas, series, conciertos, caricaturas y documentales.

El ICE también ofrece servicios de datos con módem Mifi, para Internet wifi, y planes de televisión, telefonía fija o Internet de hasta 50 Mbps, y canales digitales desde ¢24.400 (más el Impuesto al Valor Agregado).

En las zonas donde el Instituto dispone de fibra óptica se ofrece Internet de hasta 500 Mbps y el servicio KA TV de canales digitales y varias facilidades (grabar, reiniciar y retroceder, 43 canales en vivo, y 2.000 video streaming calidad HD y 4K).

Telecable también dispone de varias vías para realizar trámites de cambios (nueve sucursales, línea 4080-4000, chat en línea, correo servicioalcliente@telecablecr.com y Facebook) para solicitar información y realizar el trámite de cambio de servicio.

Tigo –que no respondió al cierre de edición– también ofrece servicios y paquetes de doble y triple play con televisión por cable, Internet, streaming y canales HD.