¿Cómo funciona la duplicidad de servicios de ICE y Racsa?

Las autoridades dicen que ya definieron los roles de cada una, que hay coordinación entre sus unidades y que tienen una estrategia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La duplicidad de servicios de telecomunicaciones a empresas e instituciones entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) sigue llamando la atención.

Lo mismo ocurre cuando ambas entidades, la primera a través de su división de telecomunicaciones, impulsan iniciativas para ciudades inteligentes, por ejemplo.

Las autoridades dicen, sin embargo, que ya definieron los roles de cada una, que hay coordinación entre sus unidades y que tienen una estrategia.

“Para el Grupo ICE es conveniente la operación de ambas empresas”, respondió Francia Picado, jefe de la unidad estratégica de la dirección corporativa de telecomunicaciones del ICE. “Esto ha facilitado el diseño y comercialización de soluciones de valor agregado y el uso y optimización de la infraestructura”.

De acuerdo a los informes financieros del ICE los ingresos por servicios de telecomunicaciones del Grupo, incluyendo subsidiarias, fueron levemente menores (-0,6%) en el 2018 a los de un año atrás sin tomar en cuenta el efecto de la inflación.

Ver más

Para el primer semestre del 2019 los ingresos crecieron 6,4% en comparación al mismo periodo del 2018.

Ver más

Tanto el ICE como Racsa se han convertido en importantes proveedores de servicios a otras entidades públicas.

Las contrataciones del ICE crecieron diez veces desde el 2015 a la fecha, mientras que Racsa quintuplicó las adjudicaciones de acuerdo al monto anual acumulado y según datos de la Contraloría General de la República.

Ver más

Decisión tomada

Históricamente la relación entre Radiográfica y el Instituto no ha sido diáfana, ha sido contradictoria y ha alcanzado niveles de incomodidad para las partes.

Cada gobierno, cada junta directiva y cada presidencia ejecutiva siempre enfrentan la tarea de definir qué hacer con Racsa.

Picado indicó que el Grupo ICE adoptó decisiones con respecto a la focalización, los segmentos de mercado y la propuesta comercial de la División de Telecomunicaciones y de Racsa en el mercado corporativo.

El propósito sería contar con un portafolio diversificado y complementario.

En ese marco, Racsa tendría como roles ser un integrador a nivel del sector público de servicios digitales y complementar servicios a los clientes del Grupo ICE.

Aunque esas definiciones parecen igualmente vagas, según Picado, eso le habría permitido a la institución “contrarrestar la competencia de otros proveedores de servicios en el mercado”.

Las cámaras del sector, sin embargo, han llamado la atención sobre la práctica de las instituciones públicas de realizar contratos directos, sin procesos donde otros operadores puedan concursar y presentar ofertas con mejores condiciones y costos.

A nivel nacional también había llamado la atención que, en el proyecto del sistema de validación de facturas electrónicas del Ministerio de Hacienda, la oferta de Racsa fuera tres veces más costosa que la de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la cual fue finalmente la adjudicada.

Portafolios de servicios
Servicios brindados por División de Telecomunicaciones del ICE y Racsa al sector corporativo e institucional:
ICE
Comunicación fija y móvil: telefonía IP, redundancia, mensajería corporativa y servicios móviles.
Conectividad: Internet, servicios dedicados, planes de datos, redes privadas virtuales, proyectos inmobiliarios, transporte de alta capacidad.
Infraestructura: datacenter, colocation, hosting, escritorios virtuales, seguridad y respaldo contra ataques de denegación de servicios.
Servicios administrados: centrales telefónicas, switches, firewalls, equipos de respaldo, servidores.
Infraestructura para desarrollos inmobiliarios: asesoría, diseño, construcción e inspección de redes.
Valor agregado: servicios telefónicos, televisión, SMS, localización satelital de flotillas y vehículos, videovigilancia, conexión remota APN, mercadeo digital y servicios a pymes.
Racsa
Conectividad Internet y redes privadas virtuales.
Infraestructura: para ciudades inteligentes, logística y operaciones, virtualización de servidores (IaaS), alojamiento de equipos (colocation) y hosting.
Gestión de archivos digitales: escritorios virtuales, gestión de documentos, ERP, automatización de procesos y expediente médico digital.
Control y administración de flotillas.
Videovigilancia.
Plataformas de compras públicas (Sicop) y de servicios digitales al ciudadano.
Servicios de comunicación: SMS y M2M Empresarial y SmarTrunk (telefonía IP y comunicación convergente).
Servicios administrados
Fuente: ICE y Racsa

Similitudes

Al menos una docena de los servicios a empresas e instituciones que brindan el ICE son los mismos que los ofrecidos por su subsidiaria.

El ICE y Racsa coinciden en ofrecer conectividad, telefonía IP, redes privadas virtuales, servicios de infraestructura o datacenter, servicios administrados, mensajería empresarial, escritorios virtuales, monitoreo de flotillas y vehículos, y videovigilancia, entre otros.

Radiográfica se había convertido en heredera de varios de los proyectos que venía implementando la extinta dirección ejecutiva de gobierno digital, como el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

“No existe competencia, sino complementariedad dentro del segmento empresarial, buscando, maximizar el aprovechamiento de los activos estratégicos de las empresas del Grupo ICE de cara al cliente”, afirmó Francisco Calvo, gerente general de Racsa.

Calvo recalcó que Racsa, al brindar soluciones para instituciones públicas y empresas, coordina “la incorporación de elementos” del Grupo en sus ofertas finales cuando se ve necesario, aprovechando los activos de cada área.

El modelo de Radiográfica, explicó el funcionario, evolucionó de una oferta enfocada en conectividad a incluir soluciones, asesoría, servicios y gestión de procesos sobre plataformas digitales, de acuerdo a las exigencias del mercado.

Calvo sostuvo que Racsa -al ser una entidad que debe generar sus propios ingresos- también se enfoca en entregar ofertas competitivas e integrales, incluyendo a nivel de precios como de respaldo, garantía y seguridad.