Por: Carlos Cordero Pérez.   17 julio
Sutel tendría plazo máximo durante el mes de agosto próximo para aprobar la concentración. (Foto Alonso Tenorio / archivo GN)
Sutel tendría plazo máximo durante el mes de agosto próximo para aprobar la concentración. (Foto Alonso Tenorio / archivo GN)

La solicitud de autorización de la concentración de Telefónica Costa Rica y Millicom (Tigo) dio dos pasos adicionales en el proceso que sigue ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La entidad confirmó a EF que la solicitud “ya pasó la fase de admisibilidad y se empezó el análisis económico”.

La Superintendencia había publicado la admisibilidad el pasado 25 de junio pasado y dio cinco días hábiles para recibir observaciones.

Ese plazo se cumplió la primera semana de este mes de julio.

Tras superar esa etapa, la División de Mercados de la Sutel realiza el estudio económico.

De acuerdo a Juan Manuel Campos, director de Ciber-Regulación, el plazo para definir la autorización es de 30 días hábiles, que cuentan a partir de la fecha de la admisibilidad de la documentación presentada.

El plazo se cumpliría el próximo en la primera quincena de agosto próximo.

Campos advirtió que podría ampliarse por 15 días hábiles más por la complejidad de la operación, aunque estimó que será aprobada finalmente.

Operación

La operación consiste en la compra por parte de la empresa Millicom Spain S. L. del 100% del capital social de Telefónica Costa Rica TC S. A.

Aunque los ejecutivos de Millicom sostuvieron inicialmente que la operación era una cesión de activos y no una concentración, finalmente la solicitud de autorización se tramitó bajo esta segunda figura legal.

Millicom posee en Costa Rica dos subsidiarias: Millicom Cable Costa Rica S. A. y Millicom Frecuencias Costa Rica S. R. L.

La firma comercializa servicios de Internet y televisión por cable, así como telefonía IP. Para estos servicios cuenta con frecuencias para descarga de señales satelitales y conexiones locales necesarias para la operación y los servicios que brinda localmente.

Aunque la compra de Telefónica por Millicom se anunció el pasado 20 de febrero, fue hasta principios de abril cuando las compañías presentaron la solicitud ante Sutel.

Desde ese momento, la Superintendencia debía estudiar la admisibilidad primero. El siguiente paso, luego de admitida, fue hacer la publicación para recibir observaciones de los interesados.

Una vez superada esta etapa se entra en el análisis económico, que es el paso actual.