Congreso aprobó préstamo del BID por $35 millones para sector tecnológico

Aprobado en segundo debate por unanimidad con el voto de 45 diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea de Costa Rica aprobó la noche de este jueves 6 de marzo un préstamo por $35 millones entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Costa Rica, fondos dirigidos a financiar el Programa de Innovación y Capital Humano para la competitividad (PINN).

El proyecto Nº 18.773, que contó con el respaldo de 45 diputados, establece programas específicos para apoyar el desarrollo de capacidades empresariales, proyectos de innovación, nuevos emprendimientos de base tecnológica, así como el financiamiento de estudios de posgrado, la atracción de expertos internacionales a centros de investigación y el fomento de nuevas capacidades y destrezas en los profesionales costarricenses.

Detalla además que el 40% de las empresas, consorcios de empresas o beneficiarios individuales que sean elegibles para recibir ayudas financieras, asistencia técnica externa, apoyo por medio de proyectos de innovación y de transferencia de base tecnológica, equipamiento o maquinaria, insumos, materiales, becas o capacitación, estén establecidas físicamente en cantones con los menores índices de desarrollo social.

Al programa lo integran los componentes de capital humano avanzado para la competitividad (con una asignación de $25 millones) y la inversión para la innovación empresarial, con un soporte de $10 millones. Ambos pretenden beneficiar a unas 500 personas y más de 200 empresas a nivel nacional a lo largo de cinco años, período de desembolso del préstamo.

"El empréstito es estratégico para iniciar una transición hacia una economía impulsada por la innovación y para generar fuentes de empleo que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, manteniendo el crecimiento económico y el desarrollo social”, indicó Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El Micitt será el órgano encargado de crear los mecanismos para la ejecución del PINN, a través de una Unidad Ejecutora del Programa dentro de la Secretaría Técnica de la Comisión de Incentivos.

Contará además con el soporte técnico del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Para Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic), la aprobación representa un primer primer mensaje y una manifestación de voluntad de los legisladores para contar con un país más innovador y más calificado, pues en la innovación y en la economía del conocimiento se encuentra el mayor potencial de desarrollo.

Según datos del Camtic, al 2012 se contabilizaba un faltante de 7.000 profesionales en Costa Rica en las áreas de innovación y tecnología.