Conozca las ventajas y desventajas de los generadores de aplicaciones móviles

Generadores en la nube facilitan construir aplicaciones sencillas a bajo costo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Crear una aplicación o app móvil es cada vez más fácil para las empresas, incluyendo las pequeñas, ya que se puede recurrir a diversos generadores que ya operan en el mercado.

Por ejemplo Bluumi, de la compañía española Mill Applications Company S. A., en el 2013 fue la plataforma más utilizada en Europa (más de 400 apps ) y en la actualidad se expande a nuevos mercados a través de diversas compañías y esquemas de distribución y promoción.

“Se ha venido creciendo cada año gracias a la metodología de bajo costo y gran rapidez”, dijo Rónald Espinoza, de la firma costarricense Sitec S. A. y que promueve esta plataforma en el país a través de la franquicia Bluumi Costa Rica.

En la web hay más generadores de aplicaciones. La lista incluye a AppMakr, Appypie, IBuildAPp, Googbarber, Appcelerator, Xamarin, Mobincube, Appmachine, Appery, Biznessapps, Shouten, The App Builder, Game Salad y Appmarkr.

Estas plataformas en la nube permiten renovar las apps cada vez más rápido, algo muy útil para las empresas que enfrentan un mercado donde –para el 2017– el ciclo de utilidad de las aplicaciones será de dos meses, según la firma de investigación de mercados tecnológico Gartner.

En todo caso, primero analice si requiere desarrollar un sitio optimizado (se ajusta a la pantalla del dispositivo), una web app (lleva a un sitio electrónico) o una app nativa (la que se descarga en el dispositivo).

Para todo esto, lo aconsejable es que busque asesoría. “Es bueno evaluar varias opciones según los requerimientos, tiempo disponible y costos para evitar que una solución rápida y barata luego se vuelva un dolor de cabeza”, dijo Franklin García, ingeniero especializado en desarrollo de aplicaciones.

Herramientas “convencionales”

Para cada tipo de app hay distintas herramientas disponibles.

Con las aplicaciones nativas se usan los recursos que brindan las firmas para crear la lógica y diseño de la aplicación.

Apple, por ejemplo, ofrece Objective-C, Swift y XCode para desarrollar apps en su sistema operativo iOS.

Para Android, de Google, se utiliza el lenguaje Java y se puede programar en varias herramientas para ese lenguaje como Android Studio y Eclipse, que serían las más populares.

Las web apps se desarrollan con varios lenguajes, sobre todo HTML, Javascript, PHP y Python, entre otros. Estas aplicaciones no se instalan, pues se “cuelgan” en la web como una página, por lo que ocupan que el dispositivo esté conectado a Internet.

Las “híbridas” son herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones utilizando HTML o Javascript (tecnologías que son para la Web) y se encapsulan en una aplicación nativa, que “pinta” el contenido HTML y conoce la lógica que interconecta las diferentes pantallas, así como lo que debe hacer con las acciones realizadas por el usuario.

Generadores

Dado el auge que tienen las apps , desde hace unos años hay servicios en Internet que permiten desarrollar una aplicación sencilla que presenta información, contiene formularios para registrar información, o muestra datos en mapas, entre otras utilidades.

Los generadores –muchos de suscripción mensual– ofrecen plantillas para crear y publicar las apps en las tiendas de Apple y de Google.

Franklin García y Alexánder Gómez, gerente de aPlicativa, coincide en que estas plataformas son muy útiles para hacer prototipos o para empresas con bajos presupuestos y que no requieren soluciones complejas.

El problema es que la empresa no se queda con el control del código fuente, entre otras desventajas.

En el caso de Bluumi existe la facilidad que se pueden crear apps nativas y web apps mediante un único panel de control; además, usa un método de desarrollo patentado como LCNA.

Este servicio ofrece 140 opciones para agregar funciones a las aplicaciones ( streaming de audio y video, notificaciones push , integración con redes sociales, encuestas, tienda en línea y galería de fotos, entre otras) y hacerlas más prácticas y útiles en cualquier tipo de negocios e incluso a nivel individual.

Para crear una app solo hay que ingresar a la página de Bluumi, seleccionar el modelo y personalizar la aplicación, probarla en un móvil (con la aplicación Xgen disponible en Play Store y App Store), elegir la forma de pago, subirla y publicarla en la tienda.

La tarifa mensual va desde los $30 a $100, según la app escogida, lo que resulta 80% más barato que cualquier solución del mercado, aseguró Espinoza.

Si la empresa desea independizarse, deberá pagar un monto al contado por un tiempo definido. Al final de ese plazo, si no cancela nuevamente, se retira la app y se bloquea el acceso al panel.

Pros y contras de los generadores

Ventajas

Oportunidad: Son plataformas útiles para empresas sin experiencia o recursos y para hacer prototipos.

Costo: Bajo costo, rápida implementación, fácil mantenimiento y para añadir e integrar apps.

Autogestionables: Se puede cambiar imagen, estructura y contenido desde panel de control.

Más herramientas: Ofrecen herramientas para estadísticas de uso de la aplicación y para gestión de apps, web y redes sociales.

Desventajas

Pérdida de control: La empresa no tiene control del código fuente, pues usan código prefabricado.

Limita diseño: Se trabaja con plantillas y código reutilizable que limitan opciones de diseño.

Poca personalización: Hay poca personalización en diseño y experiencia del usuario.

Pocos cambios: No se recomienda diseño muy elaborado pues no permiten muchos cambios en el diseño y estructura de la app.

Fuente Consulta a empresas.