Contraloría: Recursos de Fonatel se desaprovechan por falta de equipos

La Contraloría General de la República comprobó que la infraestructura no es suficiente para lograr acceso universal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La preocupación en torno a la forma en que se han manejado los recursos de Fonatel aumenta. Aunque los proyectos cumplen con desplegar las redes, los habitantes no logran conectarse porque no tienen equipo.

La Contraloría General se unió a los cuestionamientos esta semana y señaló que la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) fue débil, así como la coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

"Se determinó que los usuarios de los centros educativos visitados carecían de: equipo de cómputo para hacer uso de los servicios de telecomunicaciones, adecuada infraestructura (seguridad, conexión eléctrica, obras civiles, cobertura de red limitada), conocimientos suficientes sobre los beneficios que otorga el Fonatel; y sobre el uso de herramientas informáticas", indicó el ente en un comunicado de prensa.

Una preocupación que ya había señalado el Programa para la Sociedad de la Información (Prosic) en su informe del 2014.

LEA: Fonatel despliega infraestructura, pero habitantes no se conectan.

Debilidades

La entidad hizo públicas sus preocupaciones después de revisar los proyectos de Roxana y Siquirres, sitios en los que la conexión es realmente baja. En Siquirres, solo el 0,35% de los hogares cuenta con conexiones a Internet y telefonía fijos. En Roxana de Pococí solo el 10,6%.

El informe DFOE-IFR-IF-06-2015, indica que hay debilidades en la definición del alcance de los proyectos y una falta de claridad para establecer metas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, PNDT (que perdió vigencia en el 2014).

La contralora Marta Acosta también ve con preocupación que los plazos para entregar los proyectos dependan de la obtención de permisos por parte de los contratistas.

El viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, explicó que en el PNDT se incluirán otros aspectos a financiar con el fondo, como el otorgamiento de equipos y la alfabetización digital.

"No nos sorprende lo que dice la Contraloría, más bien viene a reafirmar que hemos comenzado a hacer las cosas bien", comentó.