Contraloría reprende a Sutel por manejo de Fonatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Le sigue lloviendo duro a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), por el manejo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Un informe de la Contraloría General de la República le hace un llamado de atención con ribetes de ultimátum, apenas una semana después de que Casa Presidencial reclamara el lento avance y planteara un cambio en la forma de ejecutar esos recursos.

El Consejo de la Sutel deberá identificar las causas por las que el proyecto Conectividad del Cantón de Siquirres de Fonatel no resultó efectivo, subsanar las debilidades, crear acciones para solventar la deficiencia y establecer una fecha para la publicación del nuevo cartel, en un máximo de tres meses.
Así lo establece la Contraloría en el informe de auditoría DFOE-IFR-IF-02-2013, del 1 de abril de este año, sobre la estructura de control y gestión de Fonatel.

El ente contralor también ordenó a la Sutel establecer las fechas de publicación de los otros carteles correspondientes a los procesos de contratación de los proyectos cuya ejecución iniciará este año

La Contralaría dio a conocer el informe una semana después que el Poder Ejecutivo tomara acción para aplicar los fondos que tiene como objetivo reducir la brecha digital, mediante un decreto ejecutivo. Una medida que aumenta el roce entre la Sutel y el Poder Ejecutivo, como publica EE en su edición de esta semana.

Ordenar la casa

La Contraloría también pidió a la Sutel formalizar de procedimientos y el cobro efectivo de pagos pendientes por parte de algunos operadores del pago del canon que alimenta Fonatel durante el año y la resolución de diferencias entre los montos cobrados y los trasladados y la recuperación de retenciones efectuadas a inversiones del Fondo.

“En lo administrativo, la SUTEL enfrentó retrasos importantes para la conformación final de su estructura orgánica, en la contratación del fideicomiso para la administración de los recursos del FONATEL y en la conformación de la Unidad de Gestión que complementa dicho fideicomiso”, dice el informe.

“Tales condiciones coadyuvaron a que la SUTEL no lograra, en más de un año, concretar programas y proyectos a ser financiados con el FONATEL y con ello cumplir con los objetivos de acceso y servicio universal y solidaridad, impulsar la disminución de la brecha social digital y hacer un uso eficiente de los recursos del Fondo”, añade.