Coopeservidores inaugura ‘hub’ para innovación, ‘startups’ y ‘fintech’

Se pueden integrar proyectos avanzados, con una propuesta de modelo de negocios, o un emprendedor que apenas tiene una idea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Profundizar la relación con los actuales clientes, acercarse a segmentos no bancarizados y mantener o mejorar la posición en un mercado más digitalizado obliga a las empresas de banca y finanzas, incluyendo a cooperativas, a acelerar la innovación.

Por más esfuerzos que se hagan, la generación de ideas y el desarrollo de productos y servicios financieros basados en nuevas tecnologías no brotan por sí solos en las entidades; lo mismo ocurre en otras industrias.

Una forma efectiva de impulsar la innovación financiera y empresarial es apoyarse en emprendimientos de base tecnológica o que desarrollen servicios financieros usando las tecnologías (fintech).

Un mecanismo para atraer este tipo de iniciativas es la creación de un programa de incubación, apoyo, mentoría y acercamiento con inversionistas que deseen desarrollar una idea o que ya la estén implementando.

Todo esto motivó al Grupo Financiero Coopeservidores a crear el centro de innovación e incubación Nova Hub, inaugurado el 6 de junio y situado en sus instalaciones en Barrio México.

“El foco son las startups y las fintech. El modelo de negocios debe ser escalable”, explicó Ileana Agüero, jefa de innovación de Coopeservidores.

La cooperativa lleva ya seis años impulsando proyectos de innovación, por ejemplo, centros de servicios que recurren a diferentes tecnologías –dirigidos a nuevas generaciones y clientes digitalizados–, así como un portal para emprendedores llamado Disruptivo.

Espacio de innovación
Zona de emprendedores: startups y fintech disponen de espacio con equipos, Internet y mobiliario.
Zona de cowork: área diseñada para trabajar en un ambiente cómodo y compartir ideas. Está abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas con otros. También puede servir de auditorio.
Zona de market spaces: laboratorio para impresión de prototipos mediante cortadora láser y 3D, así como tabletas y celulares para probar apps. También se llevan a cabo talleres.
Cámara Gessel: área para validar productos y servicios con mercado potencial. Se utiliza video y sistema de audio para grabar sesiones y analizar luego la retroalimentación.
Fuente: Coopeservidores

Ideas

A través del centro de innovación, los emprendedores podrían desarrollar, crear, validar y probar aplicaciones móviles, servicios y sistemas basados en Internet de las cosas (IoT), blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.

En el caso de realidad aumentada, se trataría de combinar objetos reales con aplicaciones virtuales que muestran información a los usuarios; en el de realidad virtual, son aplicaciones completamente virtuales.

El centro de innovación también está abierto a startups que propongan soluciones a necesidades de mercado para poblaciones o empresas.

Javier Vargas y Esteban Sibaja, fundadores de Project Broccoli, se enfocan –por ejemplo– en brindar servicios de mercadeo tradicional y digital de forma integral a las empresas.

“Aquí exploramos nuevas ideas y proyectos. Además, nos ayuda a validar los proyectos y a ver cómo se generan nuevos negocios”, dijo Vargas.

El centro de innovación también es un espacio para que los colaboradores de Coopeservidores realicen sus propias propuestas de innovación.

Nova Hub cuenta con cuatro áreas que las startups y fintech podrán aprovechar: zona de emprendedores, coworking, prototipado y validación. Sus costos están por definirse.

Cada vez se escogerán tres emprendimientos, los cuales podrán participar en un programa de mentoría y asesoría durante seis semanas para validar y desarrollar los prototipos.

En principio, la meta es que los emprendedores conozcan el centro de innovación. En una segunda etapa se pretende que las startups y las fintech reciban apoyo y mentoría durante seis meses; esto durante la primera mitad del 2020.

Coopeservidores firmó una alianza con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para contar con el apoyo del programa de emprendimientos Auge y del Laboratorio de Fabricación Digital (Protolab).

La entidad también está gestionando otras alianzas con empresas de telecomunicaciones, al igual que con incubadoras y aceleradoras existentes en el país con similar propósito.

En una tercera etapa, para la segunda mitad del 2020, Coopeservidores apoyaría los proyectos que ayuden directamente a diversificar los servicios financieros. De no ser así, se espera acercar los emprendimientos a inversionistas interesados en el desarrollo de los nuevos negocios.

Agüero dijo que, aparte del necesario compromiso, se pueden integrar emprendedores que apenas tengan una idea de negocios o de servicios y que todavía no sepan por dónde empezar. O, por el contrario, proyectos más avanzados que incluso cuenten con su propuesta de modelo de negocios o ingresos.

En Costa Rica una experiencia similar se ha desarrollado con la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación (al que pertenece EF). Grupo Aldesa también había creado un programa enfocado en fintech.

Ambos proyectos se desarrollaron en alianza con ParqueTec, con similares propósitos de atraer y apoyar proyectos de startups con negocios que complementen los portafolios y aceleren la innovación corporativa.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), actualmente hay unas 13 entidades que forman parte de la Red Nacional de Incubadoras. Esta es una plataforma de apoyo a los emprendedores para fortalecer su desarrollo empresarial, así como para crear y propiciar oportunidades de nuevos negocios.

En esta red participan ParqueTec, Carao Venture, CIE-TEC y Auge, entre otras. Aparte, hay otras iniciativas como Carïcaco, enfocada en potenciar negocios y emprendedores.