Costa Rica baja en la escalera de la innovación

Índice que mide desarrollo en capital humano ubica a Costa Rica 18 puestos por debajo del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica ya no es más la reina de la innovación en Latinoamérica. Este año, el país fue desplazado por por otros tres en el Índice Global de la Innovación, pues se quedó atrás en la atracción y capacitación del recurso humano.

Barbados, Chile y Panamá entraron a figurar como los líderes de la región en la materia. Mientras tanto, el país se quedó con el cuarto lugar de Latinoamérica y el 57° a nivel mundial; bajó 18 puestos en el ranking .

Este año, el informe se basó en el impulso que le dan los 143 países contemplados a sus profesionales para que innoven y hagan crecer la economía por medio de los emprendimientos.

El informe coincide con lo señalado por el programa Estado de la Nación en su informe el Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ECTI) del 2014: los cerebros se fugan del país, la infraestructura es deficiente y la vinculación entre empresas y sector público está en pañales.

El especialista en innovación Pablo Jenkins señala estos tres aspectos como determinantes a la hora de impulsar a los jóvenes científicos y tecnólogos.

“Todavía nos falta encontrar más gente que entre a carreras relacionadas con la innovación y atraer talento de afuera”, dijo.

El informe señala a la cantidad de graduados en ciencia e ingeniería como una de las debilidades de Costa Rica y lo ubica en el puesto 97°. También considera que hay una débil protección para quienes se atreven a invertir.

La especialista en emprendedurismo Lucy Conejo aseguró que hay un descuido del Estado en cuanto a la forma en que se educa a los profesionales. “Hay un techo muy bajo para los innovadores. Esta es una gran llamada de atención al país”, afirmó.

De hecho, el estudio del Estado de la Nación indica que el 37% de los científicos e ingenieros que reside en el extranjero descarta volver a Costa Rica para trabajar.

Explicaciones del descenso

Con respecto al año pasado, Costa Rica también se apartó de la lista de países de renta media-alta con mejor desempeño.

China, Malasia y Bulgaria fueron los únicos que se mantuvieron constantes en el ranking desde el 2013.

Sin embargo, el país es el noveno lugar del mundo en la exportación de productos de alta tecnología y es fuerte en la importación del mismo rubro. En este último se ubica en el tercer puesto.

Entre los subíndices del estudio, Costa Rica destaca en libertad de prensa (16) y en la expansión de la educación (22).

¿Por qué un país con buenos índices de educación, estabilidad política y violencia se ubica en puestos tan bajos en innovación?

Quizás no haya contradicción entre ambos puntos, explica Lucy Conejo. “Tener muchas cosas buenas nos hace quedarnos en la zona de confort”, argumentó.

Para justificar su aseveración, recalca que hay países como Israel, con menos territorio geográfico que Costa Rica, cuya mitad es un desierto, con poco acceso al agua y rodeado de enemigos, pero que son más emprendedores. “La necesidad los hace ser sumamente innovadores”, dice.

“Costa Rica va a 40 por hora y jadeando mientras el mundo va a 120. Estamos bien, pero vamos muy lento”, agregó.

El informe, sin embargo, acentúa el papel de Costa Rica en la educación para la innovación.

“El programa de Innovación en Casa ayuda a los padres a motivar la creatividad de sus hijos desde edades tempranas”, señala el estudio.

Jenkins afirmó que el país sigue siendo competitivo en América Latina porque no se ha quedado en discusiones sobre si invertir en explotación de recursos naturales o impulsar la proactividad.

“Pareciera que hay un acuerdo. Eso hay que aprovecharlo”.

Existen iniciativas que impulsan el emprendimiento en el país. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo le inyectó $35 millones para el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN).

Además, la Universidad Nacional ofrece una Maestría en Gestión Tecnológica e Innovación que ya ha graduado a seis generaciones.

Globales

El índice es desarrollado por la escuela internacional de administración de empresas Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y reúne las dimensiones de la innovación en el mundo para facilitar la toma de decisiones en políticas públicas.

Suiza sigue siendo el país líder en innovación, tal como lo fue en el 2013 y en el 2012. China y Rusia figuran en el informe como las que más han subido en el índice como parte de las grandes economías emergentes.