Costa Rica duplicará este año la presencia del sistema de visa electrónica

Tres países funcionan en línea con el departamento de migración costarricense; serán seis a fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El servicio de visa electrónica costarricense está vigente actualmente en el consulado de tres países, y podría duplicarse en este año.

La opción de visa electrónica costarricense está vigente en los consulados de China, República Dominicana y Colombia.

Para este año, se espera que el sistema electrónico esté vigente en los consulados de Perú, India y Rusia.

La herramienta podría agilizar el funcionamiento en un sector que solo en el 2012 registró el ingreso de 2,3 millones de visitantes, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Y es una opción al alza. La reciente implementación de una visa electrónica común entre los Gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador, que favorece el turismo entre las tres naciones sudamericanas, coloca de nuevo sobre la mesa el reto de digitalizar un trámite que actualmente tiene una duración de entrega de entre 30 y 45 días.

Autorización digital

El sistema entró en operación por primera vez durante la administración de Mario Zamora, actual ministro de Seguridad.

De aprobarse, la visa electrónica se adhiere al pasaporte del solicitante por medio de un sticker .

“Dicho sticker posee altos estándares de seguridad. Incluye la fotografía electrónica, datos personales e información encriptada”, detalló Freddy Montero Mora, viceministro de Gobernación.

El principal impedimento para que el sistema electrónico funcione en otros consulados se relaciona con la conexión a Internet y el nivel de avance en materia digital que tengan los terceros países, aseguró Montero.

Además, el costo para la instalación de una plataforma de visas digital para un consulado costarricense se estima en $6.000.

Tomando en cuenta que el 95% de quienes laboran en empresas multinacionales de alta tecnología son residentes en el país, Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), expresó que continuar simplificando y haciendo más amigable y eficiente los trámites en migración para los ejecutivos de las empresas multinacionales –visas y permisos de residencia para ellos y sus familias–, es una tarea y un desafío de mejora permanente para Costa Rica.

Timothy Scott, gerente a. í. de asuntos corporativos de Intel Costa Rica, afirmó que el tiempo para obtener la visa sí representa una traba para las operaciones. “Lo ideal sería reducir los tiempos de resolución y vincular con instituciones externas que participan en el proceso para hacerlo más eficiente, como la Caja Costarricense de Seguro Social ó el Ministerio de Seguridad”. dijo.

Unión en Centroamérica

De los 109 naciones a las que Costa Rica pide permiso de entrada, Nicaragua es el país que solicita más visas a Costa Rica; sin embargo, la posibilidad de habilitar una visa electrónica común con ese país o con alguno de Centroamérica no está en la agenda.

Lo que sí funciona en la región desde hace 10 años es el sistema de movilidad Centroamérica 4 (CA4) entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que usan la cédula de identidad como documento de ingreso.

A pesar de que el 30% de los turistas que ingresaron al país en el 2012 provenían del resto de Centroamérica, Costa Rica no forma parte del CA4 “ni está en este momento en discusión dicha posibilidad, dado que los patrones migratorios son muy diferentes”, enfatizó Montero.