Costa Rica invirtió $890 millones en ciencia y tecnología, 20% más que en el 2011

Resultados se desprenden del V Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica invirtió $890 millones en ciencia y tecnología durante el 2012, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación con el 2011. Se trata de la inversión en Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT), más alta desde que se inició con la medición siete años atrás.

Los datos se desprenden del V Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, presentados la mañana de este miércoles 23 de abril por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Una de las principales novedades en el informe es que por primera vez se incluyen los esfuerzos de innovación de empresas del sector servicios, entre ellas aquellas que trabajan en servicios financieros, turismo, software y salud.

"Después de Uruguay, Costa Rica es el segundo país latinoamericano en realizar esta medición", asegura Alejandro Cruz, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

"El sector servicios aporta más del 60% a la producción nacional, por lo que conocer cómo está innovando ayudará a considerar nuevas acciones que aumenten su competitividad”, expresó Cruz.

La inversión en actividades científicas y tecnológicas incluye los componentes de Investigación y Desarrollo (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica y Servicios Científicos y Tecnológicos.

Durante el 2012, el sector empresarial invirtió casi el doble que en el 2011, al pasar de $48,2 millones a $80,6 millones.

Detalles de la inversión I+D

Según el estudio, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) creció un del 30%, al pasar de $ 197,7 millones en el 2011, a $257,7 millones en el 2012.

El sector privado aportó cerca de un 39% de los $257,7 millones en inversión en I+D, frente al 61% del sector público, indicó Eduardo Navarro, director de Planificación Institucional del Micitt.

Ese 39% está conformado por el sector empresarial privado ($80 millones), más las organizaciones sin fines de lucro y el aporte de universidades privads en investigación y desarrollo (por esa la cifra asciende a $100 millones).

"En países como Singapur el sector privado invierte cerca del 70% en I+D, y Costa Rica debería acercarse cada vez más a ese indicador, puesto que el Estado no podría aumentar indefinidamente los montos que dedica a I+D y es importante que haya mucha articulación entre academia e industria para promover el desarrollo", recomendó Eduardo Navarro, director de Planificación Institucional del Micitt.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT) representaron un 1,98%, mientras que la I+D un 0,57% durante el 2012.

Al segmentarlo, el primer lugar de inversión en I+D por área de investigación en el sector institucional fue en ingeniería y tecnología (cerca de $45 millones del total de inversiones), seguido por investigación en ciencias agrícolas (con $27 millones). El mayor aporte provino del sector académico.

Con respecto al capital humano dedicado a la I+D, en el año 2012 se contabilizaron 3.414 investigadores, de los cuales el 45% eran mujeres. Este dato se mantiene constante con respecto al Informe de Indicadores del 2010 y2011.