Costa Rica ocupa el puesto 12 de 26 en Índice de Desarrollo de Banda Ancha del BID

La plataforma DigiLAC cruza 37 indicadores obtenidos de diversas fuentes públicas. El índice de Costa Rica es 4,23, muy parecido al promedio regional de 4,26.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De 26 países de América Latina y el Caribe analizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Costa Rica ocupa el puesto 12 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha IDBA.

Según la plataforma DigiLAC, que cruza 37 indicadores obtenidos de diversas fuentes públicas, el índice de Costa Rica es 4,23, muy parecido al promedio regional de 4,26.

Los datos analizados son del 2012.

Chile aparece en el primer lugar del índice, con un 5,57. Le sigue Barbados, con un 5,47, y Brasil se sitúa en un tercer escalón con 5,32.

Según los números de la plataforma, Estados Unidos aparece con un índice de 6,65, y los países de la OCDE con 6,14.

Las variables que el índice analiza se agrupan en cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la banda ancha: políticas públicas y visión estratégica, regulación estratégica, infraestructuras y aplicaciones y capacitación.

De esos cuatro pilares, el indicador mejor evaluado en Costa Rica es el de políticas (4,92) y el peor, el de infraestructura (3,52).

Para la región, el mejor evaluado es la regulación (5,96) y el peor, la capacitación (3,54).

Antonio García Zeballos, el coordinador del proyecto en el BID, dijo que la plataforma puede ser utilizada para diseñar proyectos de ampliación de la cobertura de banda ancha.

García Zeballos recordó que estudios realizados por el BID indican que un aumento de 10% en el desarrollo de los servicios de banda ancha podría representar un incremento de hasta 3,2% en el PIB de cada país.

El analista dijo que los datos del 2012 mostraban que en América Latina y el Caribe habían unos 100 millones de hogares sin acceso a banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión de esa naturaleza.

Para García, cerrar esa brecha digital es una tarea y un desafío de primer orden. "Ya no se trata de elegir entre tener agua o banda ancha, tener gas o banda ancha. Es necesario ofrecer agua y banda ancha como plataforma de desarrollo", dijo.