Costa Rica tiene 1,5 líneas celulares por habitante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras que en el año 2012, cada costarricense poseía 1,1 líneas celulares, 12 meses después esa tasa pasó a 1,5 líneas móviles por habitante, según cifras reveladas este miércoles por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Con ello, el país contaba con 7.111.981 servicios de telefonía celular activos en el 2013, lo cual implica un crecimiento del 32% del mercado.

El informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2013 se basa en los reportes que los operadores entregan al ente regulador. Esta información toma en cuenta los servicios de telefonía móvil que reportan al menos un evento en los últimos 90 días.

Walter Herrera, encargado de la dirección general de mercados de la Sutel, comentó que la penetración del servicio celular (151%) coloca al país como el mayor usuario de esta tecnología en Centroamérica y cerca de países como Uruguay (155%) y Singapur (156%).

“Esperamos que el mercado de telecomunicaciones como un todo siga creciendo”, destacó Herrera.

Efecto de la portabilidad

Con respecto a la repartición del mercado, el 64% de los servicios eran del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al mes de diciembre del 2013. Lo anterior tomando en cuenta a los clientes de operadores virtuales Tuyo Móvil y Fullmóvil que comercializan servicios que operan en la red del ICE.

En tanto, Claro y Movistar dominaban 18% de los SIM activos cada uno.

Esto implica el ICE perdió un 7 puntos porcentuales del mercado celular en doce meses.

Uno de los factores que podría explicar este descenso es la cantidad de clientes que la empresa estatal perdió por la portabilidad numérica, es decir, la posibilidad que tienen los suscriptores del servicio para cambiar de compañía telefónica sin perder el número.

Este derecho se hizo efectivo en noviembre del 2013. El reporte de Sutel revela que 56.913 clientes del ICE se pasaron a otro operador entre diciembre del 2013 y mayo del 2014, tomando en cuenta que solo atrajo 9.145 suscriptores de Claro y Movistar.

Por su parte, Claro ganó 19.293 clientes y Movistar 37.710, siendo esta última compañía la mayor favorecida con la portabilidad numérica.

Internet móvil: caudal de ingresos

En el 2013, la industria de telefonía móvil reportó ingresos ₡104.673 millones. Más de una cuarta parte de los ingresos totales (26%) fueron aportados por el servicio de Internet móvil.

De esta manera, los ingresos por la venta de Internet móvil creció un 201% entre diciembre del 2012 y diciembre del 2013.

En cuanto al uso de este servicio, un 50% de quienes tenían un chip celular tenían activo el servicio de Internet móvil, al cierre del año pasado.

De ellos, un 98% usaban un smartphone para navegar, acceder a redes sociales y utilizar servicios como WhatsApp. El otro 2% usaban una data card para conectarse a Internet.

También el reporte de la Sutel muestra que un 81% de los suscriptores de Internet móvil era servicio prepago en el 2013.

Learn About Tableau