¿Cuáles opciones le dan los operadores si usted no puede pagar la mensualidad de telefonía o Internet por desempleo?

Cabletica, Claro, Telefónica y Telecable ofrecen alternativas, ICE y Tigo analizan medidas, y autoridades evalúan recurrir a dineros de Fonatel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Algunos de los operadores de telecomunicaciones ofrecerán atención y propuestas específicas a suscriptores que tienen problemas de empleo y para las empresas con problemas debido a la crisis causada por el coronavirus.

Paralelamente la rectoría del sector –a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)– está considerando recurrir a los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para implementar algún programa de apoyo.

“Esta es una alternativa que se está valorando con Sutel a la luz de los recursos existentes y la normativa vigente”, respondió Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

El Fonatel es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para algunos operadores esa sería un alternativa viable para que las autoridades utilicen todas las alternativas que estén a su alcance para garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

“El Fonatel, que nació para reducir la brecha digital en nuestro país, bajo los principios de universalidad y solidaridad, es una herramienta que en estas circunstancias apoyaría la conectividad de los hogares más frágiles en el marco de una eventual crisis”, dijo José Daniel Gómez, gerente general de Tigo Costa Rica.

Tanto Estrada como los operadores insistieron que adoptan las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de los servicios, aumentar la capacidad de transmisión de datos ante el incremento de la demanda de tráfico de Internet y la atención del público a través de distintos canales.

Telefonía

Algunos operadores van más avanzados y preparados en las alternativas que están diseñando.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, indicó que se están analizando y diseñando las medidas necesarias para disminuir el impacto de la crisis en el servicio.

“Entre las acciones que hemos tomado para ayudar a los clientes que enfrenten problemas de pago de la mensualidad, hemos habilitado en nuestro centro de atención a clientes diferentes esquemas para atenderlos en caso de tener el servicio suspendido y que requieran continuidad”, afirmó Sánchez.

La ejecutiva indicó que las empresas que requieren continuidad de un servicio suspendido puede comunicarse con un ejecutivo de ventas al número 7002-1111 o por medio del correo ayudacorporativa@claro.cr.

Los usuarios tienen disponibles canales digitales como WhatsApp (7002-202), las redes sociales de la compañía, el correo clientes@claro.cr, el centro de llamadas (7002-7002 y *10 desde un número Claro), entre otros.

La compañía también acreditó paquetes de datos adicionales y anunció otros servicios con capacidad ilimitada (llamadas a números Claro, redes sociales, acceso a canales de televisión y otros servicios sin costo).

Telefónica Movistar adelantó que la próxima semana detallará su programa #SeguimosConectados para colaborar con clientes que eventualmente no puedan pagar la facturación de los próximos meses.

“Los suscriptores que tengan dificultades con sus pagos, no serán suspendidos completamente para que puedan mantenerse conectados con sus allegados y accediendo a información oficial sobre la evolución de la emergencia nacional”, dijo José Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y asuntos institucionales de Movistar Costa Rica.

Rivera indicó que para los clientes corporativos se pondrá a disposición alternativas según la situación particular de cada empresa.

Agregó que los clientes de telefonía postpago no deberán realizar ninguna gestión, pues se aplicarán medidas automáticas y si el cliente lo requiere deberá comunicarse con los canales de atención digital (WhatsApp y redes sociales) para valorar el caso.

Rivera aseguró, además, que la compañía no cobrará cargo alguno por mora, reconexión y otros trámites.

Telefónica mantendrá este programa durante abril y mayo, inicialmente.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respondió a EF que “se encuentra actualmente en la etapa de valoración de este tema”.

Isaac Vargas, jefe a.i. de la unidad de productos y servicios de la gerencia de telecomunicaciones del ICE, indicó que el Instituto “ha venido implementando beneficios para los clientes” como la navegación sin consumo de datos si el usuario ingresa a alguno de los sitios web de seis instituciones que están a cargo de la crisis.

Se trata de las páginas electrónicas de Presidencia de la República, Ministerio de Educación Pública, Micitt, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social y la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

El ICE no respondió cuáles trámites debe hacer un usuario si tiene problemas de pago en el caso del servicio de telefonía de postpago.

Internet

En el caso de los operadores de Internet fijo las acciones también varían.

Cabletica anunció este mismo 27 de marzo un rebajo del 80% de la factura para clientes suyos que enfrenten una situación de desempleo, para un total de 2.000 suscriptores.

El plan establece que, durante tres meses, los clientes que queden sin empleo pagarán ¢9.900 por el mismo servicio contratado, siempre que el cliente tenga una antigüedad superior a los seis meses.

El cliente deberá demostrar –mediante la carta de desvinculación laboral– que han sido afectados por la emergencia sanitaria entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

Las personas deberán acceder en esas mismas fechas a través de la página www.cabletica.com y facilitar datos personales y copia de ese documento.

El ICE indicó que, para apoyar el teletrabajo y el estudio desde el hogar, se incrementó la velocidad de Internet hasta 50 Mbps durante 30 días naturales desde el 13 de marzo pasado, “de manera automática y sin costo adicional”.

La medida también beneficia a los clientes tanto del segmento hogar como de pequeñas y medianas empresas que cuentan con servicios fijos de Internet instalados con la red de fibra óptica y conexiones cuya velocidad contratada es de 30 Mbps o menos.

Telecable indicó que, para los clientes que hayan quedado desempleados, la empresa aplicará arreglos de pago, analizando cada caso en particular según su récord de pagos y situación laboral.

La empresa solicitó a los suscriptores comunicarse a través del correo servicioalcliente@telecablecr.com o mediante el chat dispuesto en su página web.

José Daniel Gómez, de Tigo, indicó que en su caso se comunicarán las medidas que sean pertinentes “una vez que tengamos mayor claridad sobre el panorama”.