¿Cuáles son las inversiones tecnológicas que moverán a las empresas en la región en los próximos meses?

Empresas empiezan a enfocar sus proyectos en las próximas etapas, luego de la paralización de los primeros meses de la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hernán de Mezerville y tres colaboradores de Tri Tech Robotics viajaron a principios de este 2020 a Silicon Valley para firmar el contrato, certificarse y empezar a comercializar un robot autónomo para manufactura y logística denominado Cart Connect, de Fetch Robotics.

Las perspectivas eran (y son) enormes, pues serían los proveedores autorizados para Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, México, Colombia, Brasil y Chile.

Ver más

Es un mercado en crecimiento, además. En el 2019 a nivel global se habían instalado y empezado a operar más de 50.000 robots, un crecimiento entre el 11% y el 26% en soluciones de robótica a la medida, robots autónomos, robots de servicios personales y brazos robóticos.

Estando en California, De Mezerville y sus colaboradores ya escuchaban con fuerza que la pandemia del COVID-19, iniciada en China y que se extendía por Europa, estaba a punto de dar el salto trasatlántico.

Al regresar a Costa Rica, una firma de la industria médica, con la que habían adelantado conversaciones, les informó que por ahora no iban a recibir más proveedores. “Marzo, abril y mayo fueron de stand by”, dice De Mezerville.

El término es relativamente suave. Esos fueron los meses de abrupta desaceleración y recesión en las empresas de la región por el confinamiento y la parálisis comercial que se vivió, según un reporte de la firma IDC presentado el pasado 11 de noviembre durante el Oracle Applications Summit.

“Estamos en lo más crudo en cuanto a la recuperación de los negocios”, insistió Claudia Medina, gerente de soluciones empresariales de IDC.

El informe indica que se espera que el cierre del 2020 inicie la recuperación y que “la vuelta al crecimiento” ocurra hasta el tercer trimestre del 2021.

Un informe de PwC indicó que cerca de la mitad de los gerentes generales de Centroamérica y República Dominicana estima que la recuperación tardará dos años.

Ajustes

Las inversiones tecnológicas desde marzo se enfocaron en mantener las operaciones, lo que permitió que se adelantaran las transformaciones digitales esperadas para los próximos años.

Para la nueva etapa las prioridades serán ajustarse a los cambios y garantizar la mejor experiencia a los clientes profundizando el cambio digital.

Los ejecutivos consultados por PwC indicaron que una gran parte de sus colaboradores continuaría teletrabajando de manera parcial o moderada (61%). Los retos son, junto con la ciberseguridad (78%), el desarrollo de habilidades digitales (59%), nuevas competencias (51%) y aplicar lo aprendido (39%) en el personal actual.

Las empresas reconocen que requieren contar con la información del cliente y del negocio en tiempo real, pues uno de sus problemas es que buena parte de sus sistemas sólo se podían usar por medio de conexiones virtuales o VPN, que requieren mayor logística de instalación y funcionamiento.

Ver más

La prioridad es invertir en aplicaciones en la nube que faciliten reaccionar, conocer a las audiencias, descubrir ideas, desbloquear la innovación y ser más ágiles. IDC indicó que la inversión en servicios en la nube en la región pasaría de $4.500 millones a $5.900 millones de 2020 a 2024.

“Antes la planeación era a largo plazo”, dijo Marcelo Fiasche, vicepresidente senior de aplicaciones de Oracle Latinoamérica. “Ahora se requiere acelerar el diseño de planes, de monitoreo y de ajustes con herramientas de análisis, inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

Las aplicaciones en la nube y apps móviles permiten realizar reportes, consultas y acciones de personal, notificar incidentes, confeccionar órdenes de compra a un proveedor o de entrega a un cliente, monitorear indicadores y centros de costos o aprobar autorizaciones.

Los colaboradores también pueden revisar sus objetivos de desarrollo de carrera y el grado de cumplimiento, los beneficios asociados a su posición, el balance de ausencias, los indicadores de rendimiento, las áreas donde debe capacitarse, y guías y tips laborales.

Las herramientas pueden guiar a los usuarios a partir del aprendizaje automático de las actividades ya realizadas. La solución presentada por Oracle se conecta y opera con asistentes virtuales para que el usuario indique verbalmente la operación a realizar.

Cisco Webex, por aparte, anunció mejoras de sus plataformas para trabajo remoto (fondos, controles, ocultar participantes o desaparecer ruido ambiente) y para gestión de oficinas (sensores de ruido, temperatura, humedad, calidad de aire e iluminación, alertas de distanciamiento social.

“La gente trabajará en el hogar y en la oficina en diferentes grados”, dijo Jeetu Patel, vicepresidente y director general del grupo de seguridad y aplicaciones de Cisco.

Reanimación

“La crisis son catalizadores de la adopción tecnológica”, recordó Medina, de IDC. Frente a la nueva etapa ya se advierten iniciativas que muestran la tendencia.

Isuzu Costa Rica, por ejemplo, anunció el lanzamiento de una plataforma denominada Ventana Empresarial, en Facebook y YouTube, dirigida a los directores y gerentes de logística y compras, operaciones y finanzas de pequeñas, medianas y grandes empresas.

En ella se ofrecerá información y guías de expertos sobre economía, logística y negocios. “Queremos ofrecer un apoyo a las empresas con asesoría y capacitación para impulsar sus negocios”, dijo Ernesto Vieto, gerente regional de mercadeo de Isuzu.

Es un tipo de servicios de contenido en línea (reportes, videos, podcast, estadísticas, testimonios e historias, eventos y webinars) que utilizan firmas de comercio electrónico, bienes raíces, asesoría empresarial y telecomunicaciones, entre otros, para reforzar su oferta de valor.

Hay iniciativas para reactivar y retomar proyectos.

Tras los tres meses de parálisis, donde se mantuvo los contactos por medio de videoconferencias, en junio anterior Tri Tech Robotics recibió la notificación de la empresa de industria médica, contactada antes de marzo anterior, de quién sería la persona responsable para el proyecto.

En esta segunda quincena de noviembre definirán el proceso de producción, de tres posibles, en el cual se realizará la pruebas de concepto con el robot, lo cual permitirá verificar resultados y justificar la inversión.

Dos empresas más en ese sector iniciarían en enero de 2021 un proceso similar en manejo de materiales, para mover materia prima del almacén a los cuartos limpios de la planta de producción.

La comercialización en la región se mantiene en pie con oficinas en Chile (para el Cono Sur) y República Dominicana (para el Caribe). Luego seguirían con una oficina en Curitiba, Brasil. El robot se gestiona y soporta con sistemas en la nube y para mantenimiento físico con personal de nivel técnico.

“Nuestra idea es que Costa Rica sea exportador de conocimiento, integrando los profesionales y técnicos que forma el país en robótica”, dijo De Mezerville.

Agenda de inversiones tecnológicas
Según IDC estas son las prioridades en la inversiones de tecnología de información:
Las inversiones: se enfocan en modelos de trabajo (64%), conexión de organizaciones e individuos (58%), generación de confianza en clientes (38%) y aseguramiento de la resiliencia digital (37%).
Principales cambios efectuados: teletrabajo (70%), diversificación de la cadena de suministros (62%), modelos operativos habilitados digitalmente (60%), expansión de modelos de negocios (60%), cultura basada en el análisis de datos con inteligencia artificial y aprendizaje automático (40%).
Ajustes durante la epidemia: de gastos en tecnología de información para mantener la operación (45%), atender problemas (24%), nuevos proyectos ya planificados (21%) y modificaciones de proyectos (10%).
Fuente: IDC