Cuando la red es el negocio

Emprendimientos de rápido crecimiento pueden lograr nichos en sitios sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa WannaBeeSocial abrió sus puertas hace 11 meses con la idea de aprovechar el boom de las redes sociales en el mundo.

Detrás del proyecto está un publicista, Alberto Alfaro, a quien se le unió un ingeniero, Luis Cruz.

No se trata de hacer negocios en redes, sino de un negocio con estos sitios. Desarrollaron un modelo particular que da acompañamiento completo a las empresas en los medios sociales: desde la creación del perfil, hasta la minería de datos y creación de estrategias que aprovechan los datos, que surgen de la interacción con los fans a favor del negocio.

La novedad también está en el uso de herramientas de última generación para analizar la información y un esquema de operación que promueve el teletrabajo, el cual incluye una red de madres profesionales.

Se trata de mujeres altamente calificadas, que decidieron dedicarse a la maternidad por un tiempo, pero a las que el trabajo en línea favorece su nuevo estilo de vida, más familiar.

“Nuestro modelo, especialidad y mercados metas nos diferencian de otras empresas, como las agencia de publicidad”, explicó Alfaro.

El concepto de la empresa tica ha atraído tres oleadas de capital semilla estadounidense, entre ellos, Erik Qualman, autor del libro Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business y consultor de negocios en línea.

WannaBeeSocial es una de los muchos emprendimientos que han surgido alrededor de los medios sociales.

“Los negocios que se han generado alrededor de las redes sociales son muchos: análisis de datos, servicio al cliente, agencias de compromiso, agencia de medios sociales, producción de video, procesamiento de pagos, ubicación y grupo de cupones”, explicó Erik Qualman.

A la lista se pueden añadir los desarrolladores de videojuegos (entretenimiento y publicidad).

Estos emprendimientos buscan sacar provecho a los nuevos espacios donde la gente se reúne. El 20% de la población con acceso a Internet es miembro de una red social.

Solo en Costa Rica, ocho de cada diez habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) están en redes sociales, según el último estudio Red 506, elaborado por Unimer para EF. Los detalles del estudio se darán a conocer este 31 de agosto en un evento en el Hotel Corobí.

Crecimiento rápido

WannaBeeSocial da soporte a empresas en Costa Rica, y Estados Unidos. “Hoy tenemos clientes en Florida, Georgia, Massachusetts, Ohio, Nevada, California, Texas y Carolina del Norte. Antes de finalizar el año, queremos entrar a México y Guatemala”, señaló Alfaro.

Por ello, la compañía añadirá 100 personas a su actual planilla de 22 empleados. Algunos de estos contratos se harán en México, Argentina y Colombia. Alfaro explicó que la idea es contar con generadores de contenido que puedan captar las particularidades culturales del continente.

Las características de esta empresa, como su rápido crecimiento, ubica a WannaBeeSocial dentro del perfil (en su etapa inicial) de una startup : un emprendimiento con base de innovación y potencial rápido para crecer.

“Son empresas que no tienen competencia en el momento y rápidamente se convierten en un emprendimiento regular. En este caso es particular por ser del área de servicios”, explicó Ana Sofía Rodríguez, del Centro de Incubación de Empresas (Cietec) del TEC.

Erik Qualman opinó que el manejo de la empresa tica es el atractivo en el mercado. “Ellos entendieron, desde el principio, que los medios sociales se trata de compañías haciendo crecer las relaciones con sus clientes, actuales y potenciales”, señaló.

“También identificaron una necesidad insatisfecha en el mercado. Cada proveedor corría para ayudar a las compañías de Fortune 500 con los medios sociales, pero muchas de las más grandes oportunidades están en las pequeñas empresas que necesitan tener compromisos con sus clientes”, comentó Qualman.