Cuatro de cada 10 ticos usan Internet móvil

Tendencia en ascenso: creció 26% con respecto al 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro de cada diez personas de entre 12 y 75 años habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) se conectan a Internet desde el celular.

Esto equivale a 481.000 costarricenses, según los datos de

Para Gilles Maury, senior manager de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte, esta situación ofrece una gran oportunidad para las empresas de acercarse a sus consumidores.

No obstante, señala que, para lograrlo, se requiere de una estrategia digital integral, que abarque el desarrollo de sitios móviles o de aplicaciones.

Otro dispositivo desde el cual hay más ticos navegando es la computadora de la casa.

La combinación del celular y de la PC doméstica es lo que hizo disminuir otros medios de conexión, como los café Internet.

Más conectados

Según el estudio Red 506, que será analizado en un seminario el viernes 31 de agosto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, hoy hay 73.000 personas más que en el 2011 que se conecta con frecuencia a Internet. Un alza de un 6,6%.

Se trata de 1.166.000 personas que utilizan Internet con frecuencia en la GAM y equivalen al 67% de los habitantes de esa región del país.

Y no solo es una mayor cantidad de personas conectadas, sino también de una mayor frecuencia de navegación.

Hoy 53,8% de los encuestados dicen utilizar Internet diariamente, cifra que era de 45,5% un año atrás.

No extraña entonces que haya aumentado la cantidad de personas conectadas cada día.

La encuesta del 2011 reveló que el miércoles era el día en que más personas utilizaban Internet (un 71% de los encuestados) y que el resto de los días se conectaban cerca del 65% de los cibernautas.

“Este año vemos que se uniformó la cantidad de personas conectadas cada día”, dijo Cathalina García Santamaría, vicepresidenta técnica de Unimer e investigadora de Red 506.

De lunes a viernes se conectan entre el 75% y el 77% de los encuestados, mientras que los fines de semana la cifra se ubica por debajo del 70%.

Por género, los hombres son los que más se conectan a Internet los sábados y los domingos.

En términos generales, independientemente del día, los usuarios más frecuentes de Internet son los de menor edad, las personas con mayor nivel educativo y con mayor nivel socioeconómico y quienes viven en zonas urbanas de la GAM.

Red 506 también reveló que la mayoría se conecta entre 30 y 90 minutos o de dos a tres horas en cada ocasión. En promedio, los usuarios navegan 2,7 horas diarias.

Como indicó el estudio del año pasado, el horario preferido por las personas para conectarse a Internet es entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m.

No obstante, esto podría cambiar conforme más personas tengan acceso a Internet móvil, pues podrán conectarse en cualquier momento desde sus celulares.

En cuanto a los menos conectados, tener una computadora (o un dispositivo para poder navegar) pareciera ser la salida para poder cambiar su situación.

Actualmente, el porcentaje de quienes ingresan a Internet una vez al mes o menos frecuentemente es inferior al 6,3%. El año pasado, la cifra fue de 7,9%.

Diversas actividades

Acceder a redes sociales es la actividad que los usuarios más realizan en línea: fue mencionada por ocho de cada diez de los encuestados.

También casi dos terceras partes aprovechan la conexión para buscar información de productos, aunque solo 30% investiga características y precios.

Asimismo, compartir fotos y ver videos fueron otras de las características mencionadas por más de la terecera parte de los entrevistados.

Entre las actividades citadas por menos del 18% de los entrevistados, figuran ingresar a Internet banking y buscar información sobre comercios, como direcciones y horarios.