Cuatro de cada cinco teléfonos en el mundo son Android

Android sigue creciendo en el mundo mientras iOS se estanca en ventas de dispositivos... pero no en ganancias.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Quién es el rey, el que tiene más dinero o el que tiene más poder sobre el pueblo? Está claro que en el mundo de los celulares, el reino se divide entre iPhone y Android, que dominan en conjunto el 96% del mercado según las cifras más recientes de la firma de investigación mundial International Data Corporation (IDC), pero el pueblo sigue aclamando a Android como su soberano.
Sin pomposas presentaciones para sus actualizaciones de sistemas operativos, pero con gran incidencia en todas partes del mundo, el pequeño androide verde se gana el amor de los críticos. Decenas de artículos de especialistas explican las ventajas de Android sobre iPhone en prestigiosos medios de negocios como Business Insider, Forbes y CNN Money.
Destacan, sobre todo, la flexibilidad de Android para que el usuario personalice su teléfono y la variedad de tarifas de los móviles que utilizan este sistema operativo (Samsung, LG,HTC), mientras que iOS se monta de forma prácticamente única sobre plataformas desarrolladas por su misma empresa (iPhone, Apple watch, iTunes).
Flexibilidad que también le sirve a Android para llegar a segmentos con niveles adquisitivo más bajos a los que Apple accede con poca frecuencia, por su selectividad en los precios.
Sin embargo, la tendencia comienza a vislumbrar ciertos cambios. Android incrementa sus ventas a un ritmo acelerado desde el 2010 (ver gráfico), pero su vertiginoso incremento de participación en el mercado se desaceleró entre el 2013 y el 2014, a pesar de seguir conservando el 82% del pastel.
El sistema operativo iOS, por su parte, se quedó con aproximadamente el 15% en los últimos dos años y los especialistas creen que ahora tienen más posibilidades que Android para seguir creciendo.
Mientras Apple acaba de lanzar su primera versión de phablets, Android ya tiene poco margen de innovación, dice el especialista Ramón Llamas, de IDC.
"Ahora que Apple ha entrado en el mercado de las phablets, hay algunas nuevas oportunidades para que la empresa le haga frente al negocio. Mientras tanto, Samsung experimentó un crecimiento muy plano en el 2014, obligando a Android a depender más de proveedores más pequeños en el mercado para aumentar sus volúmenes de venta", dijo Llamas.
El dominio del sistema operativo también comienza a estar en riesgo frente a pequeños competidores con grandes casas matrices, que entran a mercados desatendidos, como sucedió con el lanzamiento de Tizen (de Samsung) en la India a principios de esta semana.
Mientras tanto, Windows Phone es el que menor crecimiento registra en los últimos años y BlackBerry perdió un 70% de participación en el mercado entre el 2013 y el 2014.