Cuestamoras invierte en Go Pato y potenciará negocio de drones y servicios tipo 'concierge'

Grupo empresarial adquiere participación mayoritaria en la startup

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo empresarial Cuestamoras se convirtió en el accionista mayoritario de la startup costarricense Go Pato.

Con la entrada en juego de Cuestamoras, los patos ahora abrirán sus plumas a otros negocios como la entrega de medicamentos con drones, realizar compras bajo el modelo de suscripciones y ofrecer servicios tipo 'concierge' en residenciales.

Aunado a la expansión de servicios, Go Pato también experimentará mejoras operativas y tecnológicas con el fin de que en los siguientes meses la startup finalmente llegue a todo el casco metropolitano.

La unión de fuerzas entre ambas compañías tiene como finalidad combinar el ingenio e innovación de los patos, con la infraestructura y los locales comerciales que tiene Cuestamoras en el territorio nacional.

Cuestamoras posee negocios en las áreas de energía, bosques, salud y urbanismo, lo que representa para los patos una oportunidad para nadar en otros estanques.

Grupo polifacético

La compra de la participación mayoritaria en Go Pato es parte de las apuestas empresariales que inició Cuestamoras en el 2015 con la adquisición de la farmacéutica Cefa-Fischel. Con este movimiento, la firma optó por abrir una división llamada Cuestamoras Salud.

Un año después, bajo la división de urbanismo, la compañía dio a conocer que construiría un mega proyecto de más de $200 millones en San Francisco de Heredia. Este se denomina Oxígeno y combina espacios de entretenimiento, con experiencias de deporte, gastronomía y comercio.

En setiembre pasado, Cuestamoras anunció que se convirtió en el dueño de la cadena de Farmacias La Bomba con la consigna de llevar el modelo de bajo costo en medicamentos a todas las provincias de Costa Rica.

La inyección de capital a Go Pato no es casualidad, esta inversión le da un valor agregado a los negocios que ya asentó este grande empresarial.

Go Pato nació en febrero del 2015 de la mano de José Navarro, quién pensó en una compañía que pudiera suplir las necesidades de logística de las personas con entregas a domicilio provenientes de restaurantes, supermercados, compras en línea y demás puntos de conveniencia.

Aunque ninguna de las dos partes reveló el monto de la inversión por políticas internas, ambos esperan aprovechar las oportunidades que están en el mercado e incursionar en un mercado que está desatendido: la logísitca y los servicios tipo 'concierge'.

Miguel Martí, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Cuestamoras, afirmó que desean potenciar las sinergias existentes entre Go Pato y otros negocios de Cuestamoras.

Por ejemplo, servicios como “click & collect” mediante el cual la persona realiza su orden en la aplicación, y la retira en la farmacia más cercana. O servicios de suscripción para que los clientes reciban periódicamente sus medicamentos en la puerta de su casa.

Además está la gran apuesta de la entrega de los medicamentos a través de drones; no solo para los clientes, sino también para el reabastecimiento de los productos entre las farmacias.

"En el área de urbanismo, vemos a los patos dando servicios tipo “concierge”, así, quien está en su casa o apartamento, o se pasea por Oxígeno, puede tener acceso a los servicios de supermercados, farmacias, limpieza, lavado de carros, comidas y cualquier atención que necesite", añadió Martí.

Adicionalmente Cuestamoras va a fortalecer los servicios de Go Pato en los supermercados y farmacias con el desarrollo de una plataforma multiservicios.

A mediano plazo Cuestamoras aprovechará al máximo las capacidades de los patos, que según la compañía, no se limita solo al transporte y la compra de productos, sino también en servicios como lavado de carros a domicilio, pasear mascotas, la limpieza de los jardines y demás trabajos tipo “handyman”.

José Navarro, fundador de Go Pato, afirmó que actualmente mantienen un crecimiento de un 20% mes sobre mes, por lo que considera que es un buen momento para aliarse a un grande del mundo empresarial.

"Hemos tenido más espacio para planificar una estrategia de crecimiento con mayor calidad y poder pensar ahora en aprovechar nuestros patos en otras capacidades que estamos seguros no se limitan únicamente a transportar productos. Como algunas otras tareas básicas que todos necesitamos a menudo en nuestras casas y oficinas", dijo Navarro.

Los patos seguirán operando bajo el modelo de economía colaborativa, es decir, los patos trabajarán según su conveniencia de horarios y recibirán su pago por cada servicio.

"Creemos que se puede crear una empresa muy rentable basándose en innovación. De hecho, las grandes empresas a nivel mundial entienden que tienen que moverse y pensar como una startup para poder competir por muchos años más", señaló Navarro.

El sueño de Navarro que comenzó con una pequeña startup apoyada por la aceleradora Carao Ventures, hoy da sus primeros pasos de expansión de la mano de un aliado que se expande con fuerza en el país. Los patos se preparan para alzar un nuevo vuelo.