‘Datacenters’ se conectan a la nube 4.0

Firmas avanzan a sistemas de nueva generación para brindar servicios con más flexibilidad y valor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los avances de la computación en la nube llegan a las firmas locales con más servicios y tecnologías de última generación.

El próximo 27 de julio Codisa y Grupo CMA harán el lanzamiento público de su nuevo portafolio de servicios de Nube 4.0, en lo que invirtieron más de $4 millones.

Asimismo, en Guanacaste, Continum Datacenter –que inició operaciones en diciembre del 2016– tendrá disponibles servicios de centro de procesamiento de pagos y de fintech (servicios tecnológicos en el campo financiero). Esto será posible por las primeras dos suites o databóvedas de 80 racks (estructuras o armarios metálicos para albergar los servidores) de capacidad.

Los pasos son demostrativos de una industria que brindaba espacios para colocar equipos corporativos en un datacenter ajeno ( colocation ) o para hospedar sus software en equipos facilitados por los centros de datos ( hosting ).

Ahora también se brindan servicios de computación en la nube en software (SaaS, por sus siglas en inglés), plataformas (PaaS) e infraestructura (IaaS). Y con más capacidad y versatilidad.

“Multiplicamos la capacidad de la nube por 1.000”, aseguró Rónald Jiménez, CEO de Codisa .

La apuesta se centra en facilitar a las empresas e instituciones la migración a la nube de sus sistemas actuales y para cuando incorporen Internet de las cosas (IoT), big data y analítica.

Según IDC, firma especializada en análisis del mercado de la tecnología, más del 80% de las aplicaciones corporativas estarán en la nube para la siguiente década. Los sistemas se albergaran en centros de datos de terceros, pues la gran mayoría de las organizaciones no quiere tener que construir, mantener y administrar su propio datacenter .

En el país, la firma Datacenter Consultores identificó cuatro centros de datos que se instalarían en menos de un año en Costa Rica, con inversiones que van de $40 millones a $50 millones.

LEA La nube va a la consolidación de proveedores y servicios en el segundo semestre del 2017

Cambio de prioridades

Aunque los centros de datos todavía ofrecen servicios de colocation y de hosting , la tendencia es a incorporar servicios en la nube con tecnologías avanzadas.

La nube permite contar con recursos cuando se requiera, con la flexibilidad necesaria (incluso para reducir la capacidad contratada) y con menores costos en comparación con los de un datacenter propio.

Hace unos años las tecnologías y los mismos equipos (por ejemplo, los servidores) para computación en la nube tenían capacidades limitadas.

Esto cambió con la incorporación de servicios hiperconvergentes y ahora con tecnologías de última generación, como los nuevos sistemas composable .

En el primer caso se recurre a proveedores que brindan los distintos servicios y con sistemas que facilitan su gestión integral. En el segundo, se puede saber si se cuenta con los recursos necesarios.

Julio Castilla, presidente de CMA , destacó que ahora la migración de los sistemas a la nube se realiza en horas. Asimismo, pueden utilizar sistemas y dispositivos de almacenamiento de acuerdo con lo que se necesite, ya sea de baja o alta capacidad de transacción de datos.

Grupo CMA obtuvo recientemente el reconocimiento de la firma Hewlett Packard Enterprise (HPE) como el mejor proveedor de soluciones en la nube de todo Latinoamérica, superando a compañías de Argentina, Brasil y México, entre otras.

Las tecnologías de última generación facilitarían la incorporación de aplicaciones de IoT. Como estas soluciones generan grandes volúmenes de datos, se debe recurrir a sistemas de big data y analítica para su manejo y análisis.

“Hay una evolución natural, pues las empresas amplían las tecnologías y generan datos que al final se tienen en datacenter ”, dijo Alexánder Monestel, CEO de Datacenter Consultores .

Precisamente esta firma organiza para el 10 de agosto próximo, en el hotel Wyndham Herradura un evento con conferencistas locales y foráneos sobre las tendencias de la industria de datacenter .

LEA El abc al contratar un centro de datos

Un paso adicional es la posibilidad para las empresas locales de contar con centros de datos fuera de la Gran Área Metropolitana.

Monestel indicó que en enero próximo se esperaría que se inicien las obras de acceso al parque tecnológico de Orotina . Actualmente se diseñan los datacenter del primer bloque, con capacidad de 100 gabinetes para colocation .

El plan maestro de este parque abarca seis hectáreas para centros de datos y centros de recuperación de desastres.

Hugo García, director general de Continum Datacenter , explicó que su centro de datos se ubica en el parque tecnológico Invenio, en Cañas, e incluye un centro de continuidad de negocios para infraestructura crítica ante eventuales catástrofes naturales.

Ahí también se ofrecen servicios de colocation y hosting , así como de procesamiento de datos, virtualización y nube.

Los servicios también cuentan con tecnologías que mejoran los recursos y las capacidades que se necesiten.

“Las empresas requieren manejar grandes cantidades de información (generada por) tecnologías como IoT y analizarlas a través de soluciones como big data ”, recalcó García.

Las firmas también han realizado un esfuerzo para garantizar la calidad de sus servicios mediante diferentes certificaciones.

En el caso de Codisa, Rónald Jiménez destacó que recientemente obtuvieron la acreditación de Datacenter Operation Standard Nivel 4, en el campo de la gestión de la operación.

Y Continum Datacenter está completando los procesos de certificación para ser un centro de procesamiento de pagos.