Datos de pasaportes biométricos serán almacenados en nuevo sistema de Migración

Costa Rica implementará estos pasaportes que tendrán una validez de diez años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica contará, el próximo año, con pasaportes biométricos que buscan impedir su falsificación y alteración, convirtiéndolo en un documento “muy seguro” pues será de “alta tecnología”, mencionó Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería.

El nuevo pasaporte contará con un chip que tiene los datos biométricos de la persona: características de su rostro, información personal y huellas. Esto quiere decir que cada chip estará personalizado.

De tal forma que si alguien suplanta una identidad, no podrá personalizar el chip, entonces se puede verificar, a través de un lector especial, que quien porta ese pasaporte no es el dueño.

Así lo mencionó Rosibel Vargas, gestora de migraciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quien agregó que tampoco será un problema el extravío o el robo del pasaporte biométrico.

“No es un problema, nosotros estamos conectados al Sistema de Interpol. Usted hoy denuncia su pasaporte robado, y lo incluimos en el Sistema de Interpol (...) y de una vez está apareciendo en todo el mundo (que su documento está extraviado o robado)”, dijo la Gestora de Migraciones.

En el momento en que la persona hace la denuncia -en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o en el consulado correspondiente- de que el pasaporte se perdió o fue robado, se va a inactivar el documento y no se puede usar la información contenida en el chip.

Por lo que este nuevo pasaporte será seguro y tecnológico, expresó en Facebook el mandatario de la República, Carlos Alvarado. Además, añadió que “esto nos pondrá al día con las últimas tendencias de seguridad y movilidad en todo el mundo, cumpliendo con los más modernos estándares internacionales”.

Información resguardada

¿Dónde va a estar la información contenida en el chip? Los datos biométricos estarán resguardados en el Sistema de Documentos Migratorios, sin embargo, este aún se encuentra en proceso de construcción y desarrollo.

El nuevo sistema busca responder a las necesidades que tiene Migración de controlar todos los documentos que expide Costa Rica a las personas nacionales y extranjeras para trasladarse fuera del país, tales como pasaportes y salvoconductos.

También, algunos datos biométricos serán compartidos a nivel nacional y posteriormente con otros países, aunque eso será parte de la segunda fase del proyecto de pasaportes biométricos.

“Tendríamos que hablar ahí del chip, que tiene una información que es pública y una información que es privada por datos que son confidenciales por la Ley de Protección a Datos, pero ya esa es una segunda fase porque primero es la implementación del pasaporte biométrico como lo hacen en otros países”, mencionó la gestora de migraciones.

La idea de compartir cierta información contenida en el chip con otras naciones surge frente a la necesidad de fortalecer un documento que hoy en día puede ser falsificado y alterado. Con esto pretenden reforzar las medidas de seguridad del nuevo pasaporte para combatir estos delitos y dar mayor aseguramiento de que la persona que porta el documento efectivamente es la dueña.

Generalidades del pasaporte

El país contará con el pasaporte biométrico a partir del primer trimestre de 2022, pues se espera que para esos meses ya se hayan agotado las libretas que aún quedan en stock. Una vez que el proyecto se ponga en marcha, todas las personas que saquen pasaporte solo podrán obtener la libreta biométrica.

Para obtenerlo, las personas tendrán que hacer el mismo trámite y cumplir los requisitos que existen en la actualidad. Sin embargo, los pasaportes actuales podrán usarse hasta su último día de vigencia, por lo que no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento, explicó la DGME en un comunicado de prensa emitido el pasado viernes 3 de setiembre.

Por su parte, de acuerdo con la gestora de migraciones, el pasaporte no se “encarecerá”, más bien tendrá un valor agregado, pues contará con mayores seguridades y una validez de 10 años, es decir, cuatro años más que el actual.

Aunque agregó que sí va a tener “un poquito” más de costo, pero aún no se tiene definido el precio. Al día de hoy, el pasaporte que utiliza el país cuesta $57 más ¢250 de los impuestos de parques nacionales.

Otros países

Alemania, Ucrania, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela son algunos de los países que ya implementan el pasaporte biométrico.

Según una noticia del medio de comunicación El Universo, este pasaporte se ha vuelto muy solicitado porque, de acuerdo con las autoridades de varios países, es muy difícil de falsificar y, por consiguiente, impide el robo de identidad.

Asimismo, el pasaporte biométrico permite que los trámites en frontera sean más ágiles, debido a que su lectura y comprobación es más rápida.