Deseo de aprendizaje puede motivarse con videojuegos, dice estudio

Los resultados revelaron que los estudiantes que jugaron con otros adoptaron una actitud más óptima para aprender jugando con los demás, tal y como sucede en una clase con más de un estudiante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El uso de videojuegos puede motivar a los estudiantes a aprender, afirma un estudio de la Universidad de Nueva York, en EE.UU.

Sin embargo, sus beneficios son mayores si se juegan con otros ---sea de forma competitiva o colaborativa--- que si los juegan solos.

“Al jugar con otros, se adopta una mentalidad que muy propicia para el aprendizaje”, dicen los investigadores en el sitio de la universidad.

Además, se incrementa el interés y el disfrute de los alumnos, por lo que recomiendan el uso de videojuegos en las materias que son menos preferidas por los estudiantes, como las matemáticas.

Así, dice el coautor del estudio, Paul O'Keefe, los juegos de video educativos “pueden ser capaces de ayudar a eludir los principales problemas que aquejan las aulas mediante la colocación de los estudiantes en un estado de ánimo propicio para el aprendizaje".

Metodología

En esta investigación, los científicos pidieron a los estudiantes jugar un programa diseñado para desarrollar las habilidades matemáticas mediante la resolución de problemas, que, además, sirve como diagnóstico para el aprendizaje.

Los estudiantes fueron asignados al azar en diferentes categorías: unos jugaron solos, otros, competitivamente contra otro estudiante y otros, en equipos.

Los resultados revelaron que los estudiantes que jugaron con otros adoptaron una actitud más óptima para aprender jugando con los demás, tal y como sucede en una clase con más de un estudiante.

También vieron que los que jugaron competitivamente lo hicieron mejor y que ellos, y los que jugaron en equipos, tuvieron mayor interés y disfrute.